martes, 7 de junio de 2016

"La Medicina de los Animales".



Para entender el concepto de medicina en el camino de los Nativos Americanos, necesitamos redefinir la palabra “medicina.” La medicina a la cual nos referimos aquí es la que nos provee nuestra propia conexión con el Gran Misterio y con toda la vida. Esto puede incluir la sanación de cuerpo, mente y espíritu. Esta medicina también nos trae poder personal, fuerza y entendimiento. Es el constante vivir de la vida de una manera que sane a la Madre Tierra y a todos nuestros asociados, familia, amigos, y criaturas compañeras.
 
Nuestras criaturas compañeras, los animales, exhiben hábitos y patrones de comportamiento que transmiten mensajes de sanación a cualquier persona lo suficientemente astuta como para observar esas lecciones en el modo en que vive. En realidad, cada animal en la creación tiene cientos de lecciones para impartirnos, y todas ellas son poderes que necesitan ser invocados.
 
Cada persona tiene 9 poderes o animales tótem que representan la medicina que portan en su Camino por la Tierra. Estos animales emulan los talentos, habilidades y desafíos de cada persona.

Por ejemplo, si una persona está conectada al lobo como su animal de poder, esa persona es una maestra nata, exploradora, innovadora e iniciadora. Esto no necesariamente significa que la persona haya desarrollado esos dones y los esté usando a pleno. Esto puede significar que el lobo otorga a esa persona un entendimiento de los talentos que necesita desarrollar y le ofrece las herramientas para aprenderlos.
 
Cuando llamas a tu animal de poder, estás pidiendo ser transportada en completa armonía con la fuerza que existe en la esencia de esa criatura. Ganar conocimiento de estos hermanos y hermanas del reino animal es un proceso de sanación, y debe ser abordado con humildad e intuición.
 
Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estos hermanos y hermanas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Gran Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, ser vulnerable, y buscar la integración con todo lo que es. Son una parte del camino hacia el poder. El poder reside en la sabiduría y el entendimiento del propio rol en el Gran Misterio, y en honrar cada cosa viviente como una maestra. Las lecciones enseñadas son eternas y siempre están renaciendo. Si el aprendizaje se termina, también terminan la magia y la vida.
 
Estas criaturas pueden traer una medicina especial para ti, y te transportarán al tiempo del Sueño Sagrado, si lo estudias más de cerca. Tu aliado de poder puede pertenecer a cierta especie con la cual puedes reconocer una importante conexión.
 
Estas especies se convierten en tus maestras, con las cuales te permitirás aprender y crecer. Nada puede reemplazar la observación de estas criaturas en su hábitat natural porque ellas te conectan con la Tierra, y con el Gran Misterio.
 
El espíritu de un aliado de poder puede elegir un tiempo para entrar en la conciencia de quienes caminan el Camino de Medicina por muchos años, y alinearlo en su proceso de sanación. Esto es parte del proceso de iniciación en la Medicina de los Animales, y ofrece gran poder al sanador.
 
En el aprendizaje de despertar la medicina de una persona, criatura o fuerza natural, debemos mantener una actitud de reverencia y deseo de aceptar asistencia. Por ejemplo, los pequeños nativos, si se pierden, llaman a la medicina de sus padres. Esto transmite al niño la fuerza de sus padres, incluso si no están físicamente presentes. Los padres pueden entrar en la necesidad de sus hijos, y frecuentemente están capacitados para ver a través de sus ojos y determinar su locación. Esta es una clase de poder que proviene de la idea de unidad: cada ser tiene dentro de sí parte de otros seres. Es la ley de unicidad.
 
Es también posible invocar el poder o la medicina de un animal cuando necesitamos de talentos específicos. Como todas las cosas en este universo están unidos por los mismos ladrillos — el átomo — es posible asumir que todos estamos comunicados a través del común denominador de cada átomo, el cual es la fuerza creativa o Gran Espíritu, el cual vive dentro del Gran Misterio.
 
Es la enseñanza de estas verdades lo que da conocimiento a la gente nativa y estas mismas verdades pueden abrir esta puerta para ti.

"Cada especie de animal detenta un poder, un conocimiento y unas habilidades propias. El hombre de las culturas tradicionales y el chamán lo saben. No sólo somos parientes biológicos, sino también hermanos espirituales y hubo un tiempo en el que sabíamos hablar con ellos. Nuestra civilización moderna les ha negado el alma y obstinada en considerarlos como máquinas vivientes olvidando el lenguaje que teníamos en común: el Lenguaje Universal"


BUHO - TÓTEM - ESPÍRITU ANIMAL GUÍA

El búho o lechuza es Sigilo. Secreto. Vista aguda. Movimiento rápido y silencioso. El búho es un tótem que le hará ver detrás de las máscaras. El búho es el tótem lunar, nocturno, mensajero de secretos y presagios. El búho también simboliza la Unión de los tres mundos (inframundo, mundo visible y mundo celestial)

El búho es un tótem que facilita la comodidad con lado oscuro de uno. El tótem búho es nocturno y simboliza la Magia lunar y la clarividencia. Es un tótem de libertad también.

Existen búhos de todos tamaños, desde uno miniatura que habita en los cactus del desierto, hasta el gran búho cornado, que es la única ave que puede ganarle en vuelo al águila dorada. Un gran búho cornado adulto es una criatura que inspira admiración. Sus garras están cubiertas de plumas, pareciéndose mucho a las patas de una cría de gato montés. El búho es carnívoro, lo cual significa que puede ser un cazador guerrero y feroz si es retado, o si algo cercano a él es amenazado. A menudo el búho es asimilado como Águila Nocturna. El Búho vive de noche. El búho tiene una gran consciencia en todo momento de todo lo que hay a su alrededor. El búho posee visión depredadora, lo cual significa que ve claramente todo.

El búho tiene una gran intuición: es el tótem de los psíquicos y clarividentes. El búho posee la valentía de seguir sus instintos. La medicina del búho tótem incluye el poder de ver detrás de las máscaras, el búho tótem es el movimiento silencioso y veloz, la visión aguda, es el tótem mensajero de secretos y premoniciones, el tótem del cambio de formas, el tótem búho es el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el sentirse cómodo con la sombra, el poder de la luna, la libertad.

El búho es sagrado para la diosa griega de aprendizaje Athenea incluso está retratado en algunas monedas greco-romana como un símbolo de estatus, la inteligencia y, por supuesto, la riqueza.

En el antiguo Egipto, celta, hindú y las culturas el significado simbólico del búho giró en torno a la tutela del inframundo , y la protección de los muertos.

En esta perspectiva, el búho era el gobernante de la noche y vidente de las almas.

Debe quedar claro que el búho fue honrado como el guardián de los espíritus que habían pasado de un plano a otro

El búho como tótem es sabiduría, misterio, transición, mensajes, inteligencia, misticismo, protección y secretos.

Los Nativos americanos asocian el significado de la lechuza con la sabiduría, la previsión, y también para ellos es el guardián del conocimiento sagrado. Esto en gran medida puede deberse al hecho de que el búho es un pronosticador de las condiciones meteorológicas. También su capacidad para ver en la noche es una leyenda entre los nativos americanos, y este atributo se invoca durante las ceremonias chamánicas, pues el búho es considerado un sabio oráculo de conocimientos secretos.

Del mismo modo, en África occidental y en las culturas aborígenes de Australia consideran a la lechuza como un mensajero de los secretos, Los búhos y lechuzas son compañeros de los brujos, chamanes y hechiceros y videntes, y un apoyo en su medicina y tratamientos o rituales.

En la Edad Media en Europa se creía que los búhos eran en realidad sacerdotisas (las brujas) y magos encubiertos que tomaban esa forma para acceder a otros planos (al igual que el chamanismo americano) o para huidas rápidas ante el peligro.

PROPIEDADES

El búho o lechuza es un tótem símbolo de misticismo, sabiduría y misterio ante todo. El tótem bufo proporciona intuición, conocimiento, clarividencia para cualquiera que le presta atención y lo invoca.

Es un tótem sabio y además que aporta mucha suerte a quien le elige de tótem, facilitándole la vida a nivel material para que pueda dedicarse al mundo oculto de pleno sin pensar en necesidades materiales.

Los amuletos de buhos gozan de buena fama porque facilitan la fortuna y suerte para atraer el dinero, sin embargo el buho o la lechuza, se dice que sólo da riquezas a quien quiere obtener sabiduría, y lo hace para que se pueda dedicar de lleno a buscar el conocimiento sin despistarse por las cosas materiales.



EL OSO - TÓTEM ("Guardianes de la medicina")

Poder, Liderazgo, coraje, fuerza de voluntad, instinto de conservación, introspección y fuerza son parte de las cualidades que nos otorga el Oso.

Al Oso le rodean muchos mitos y leyendas. Ha jugado un papel muy importante en la cultura de los indios norteamericanos ya que sus pieles se utilizaban a menudo para protegerse del frío en forma de abrigos y mantas, sus garras fueron utilizadas para la fabricación de joyas y collares y sus cabezas se usaban como máscaras para el Chamán. Los pueblos indígenas creen que el Oso tiene una fuerte magia y muchas tribus consideran que los osos son chamanes por sí mismos. Se sabe que las tribus indias americanas y sus chamanes -como "Guardianes de la medicina"- conservan todos los secretos de la curación antigua de los indios y los espíritus de la Tierra.

Los osos son buenos nadadores y corren sorprendentemente rápido. Aunque mucha gente ve a los osos como peligrosos, ellos solo se interesan por sus propios asuntos y sólo usan la fuerza cuando es absolutamente necesario. No son comedores de hombres como mucha gente cree y, de hecho, sacan el máximo provecho de su nutrición basada en peces, plantas, bayas, insectos, hierbas e, incluso, miel.

El oso es un animal reservado y poderoso. Nos regala el liderazgo, los valores familiares y la magia lunar. Se trata de un tótem espiritual y su sabiduría proporciona una visión de gracia y calma para los que buscan su consejo.

El oso es también un guerrero feroz, especialmente cuando se trata de la protección de sus crías. Parece ser pesado y lento, pero puede tener la velocidad del rayo cuando se ve amenazado.

Los Osos son honrados y respetados por los espiritistas el mundo. Son conocidos por difundir la sabiduría pura y justa. Lo profano no entra en los valores nobles del oso. Por lo tanto, son asesores de confianza en el mundo espiritual.

La fuerza de la sabiduría del oso es el poder de la introspección (observación interna de los pensamientos, sentimientos o actos). Oso no es de los que toman decisiones rápidas. Toma toda la información disponible, se va a un lugar tranquilo, estudia la información con cuidado, reflexiona interiormente por un tiempo y luego toma sus propias decisiones sobre la base de los hechos en cuestión.
Las respuestas a todas nuestras preguntas se encuentran en nuestro interior. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de aquietar la mente, entrar en el silencio, y saber. Oso nos enseña cuándo es el momento de actuar y cuándo es el momento de quedarse quieto. Para lograr nuestras metas y sueños, el arte de la introspección es necesario.

El tótem Oso es un espíritu fuerte y sus propiedades mágicas lo convierten en uno de los más influyentes de todos los tótems . La persona con el Tótem Oso verá reforzada su capacidad de liderazgo, sabiduría, valentía, autoestima, auto-control, coraje para hacer lo correcto y sus valores familiares. Equilibrio, armonía y fuerza son también parte de los dones de este noble tótem.




TOTEM - EL VENADO

Las personas con medicina de Venado a menudo son veloces y alertas. Son intuitivas, y con frecuencia tienen percepciones bien desarrolladas e incluso extrasensoriales.

A veces sus pensamientos corren muy deprisa, y parecen no estar escuchando.

La medicina de Venado incluye la gentileza de palabra, pensamiento y contacto, la habilidad para escuchar, la gracia y apreciación por la belleza del equilibrio, la comprensión de lo que se necesita para sobrevivir, el poder de la gratitud y el dar, la habilidad del sacrificio por el bien más alto, la conexión con los espíritus del bosque, los caminos alternativos hacia una meta.

La gentileza de Venado es el espacio del corazón del Gran Espíritu que engloba Su amor por todos nosotros. Venado nos enseña a encontrar la gentileza de espíritu que sana todas las heridas, a dejar de insistir que los demás cambien y amarlos y aceptarlos como son. El único equilibrio verdadero del poder es el amor y la compasión.

TOTEM - EL AGUILA

El águila es un tótem que se da en casi todo el planeta. El águila es un animal espiritual importante en multitud de culturas, desde Oriente a Occidente. Las águilas tienen siempre en cualquier cultura un significado noble y de gran importancia.

El águila es símbolo de la altura, representación del espíritu del Sol, y del principio espiritual. La vida del águila transcurre a pleno sol, es por tanto un animal solar, por lo que se considera como esencialmente luminosa y participa de los elementos aire y fuego. Como se identifica con el sol y la idea de la actividad masculina, fecundante de la naturaleza materna, el águila simboliza también el padre. El águila se caracteriza además por su vuelo intrépido, su rapidez y familiaridad con el trueno y el fuego. Posee, pues, el ritmo de la nobleza heroica.

El Águila es el más sagrado de los animales de casi cualquier chamán de cualquier tradición, Inca, Sioux, Maya, Dakota, Cheyenne, Azteca, Mexica, y un largo etcétera. El Águila es el signo en sí del chamanismo. Los chamanes Incas, cuando estan en su primer nivel de aprendizaje, son considerados Papachahuitas (“Aguiluchos”) Águila tiene para ellos la lecciones más especiales de todas.

El águila puede llegar a vivir incluso hasta los setenta años. Pero para llegar a esa edad, más o menos cuando a partir de los 40 años, tiene que tomar una seria y difícil decisión.

A los cuarenta años, sus uñas se vuelven tan largas y débiles que no puede sujetar a las presas que caza, y de las cuales se alimenta. El pico, alargado y en punta, se le curva demasiado y ya tampoco le sirve. Sus alas están ya envejecidas pues le han crecido demasiado sus plumas, y volar se vuelve muy difícil.

En ese momento, sólo tiene dos alternativas: abandonarse y morir, o enfrentarse a un doloroso proceso de renovación que le llevará más de 6 meses

El águila vuela a lo alto de una montaña y se refugia en un nido próximo a un paredón donde no necesita volar y se sienta más protegida. Una vez encontrado el lugar adecuado, el águila comienza a golpear la roca con el pico hasta arrancárselo. Luego espera que le nazca un nuevo pico con el cual podrá arrancar sus viejas uñas inservibles. Cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, ella desprende una a una sus viejas y sobrecrecidas plumas.

Yes así que después de todos esos largos y dolorosos meses de heridas, cicatrizaciones y crecimiento, logra realizar su famoso vuelo de renovación, renacimiento y festejo para vivir otros treinta años más. Valiosa enseñanza la del águila no? El sacrificio y la autopurificación tienen su premio siempre. Pues el águila, al igual que el ave Fénix, vuelve renovada y vigorosa al mundo.




TOTEM - BUFALO

Los principales significados del búfalo como tótem son Suministro, gratitud, abundancia, consistencia, fuerza, estabilidad, bendición, y sobre todo prosperidad.
Según los indios Lakota, el búfalo es un recordatorio de la gran afirmación mística de que hay un todo mayor que nos engloba. El búfalo es como un holograma – un ejemplo de la abundancia – sus dimensiones gigantes son una manifestación física de la abundancia en los reinos energéticos.

En las tribus indias de América el búfalo blanco es considerado muy sagrado. Cuando el búfalo blanco entra en nuestra conciencia (sueños, la visión o incluso durante una excursión), es una enorme premonición que anuncia una gran prosperidad que está por venir pronto.

En las leyendas de los indios americanos el búfalo está asociado con el humo / tabaco / pipa, en su condición de animal sagrado. Según la leyenda, una Búfala Blanca apareció a los Lakota hace mucho tiempo. Esta búfala blanca enseñó las bases de la agricultura a la tribu, pero también les dio clases de espiritualidad hablándoles del universo que los amparaba.

Esta gran Búfala blanca, enseñó también a la tribu la manera mágica, que interconexiona todas las cosas que nos rodean. La búfala blanca hizo tomar conciencia a los Lakota de la gravedad de la influencia del ser humano en la naturaleza, y cómo nuestra presencia impacta e influye en todo el medio. La búfala blanca dijo a la tribu que este tipo de poder conlleva una gran responsabilidad, y ella le dio a la tribu de los lakota la pipa sagrada, que al fumarla, revelaba la verdad de sus palabras.

El búfalo tótem nos enseña a ser agradecidos, a ser respetuosos, y a tomar conciencia de la abundancia que nos rodea, que nos debería hacer generosos.

El búfalo adquiere pues la capacidad protectora y mágica de dar la vida a la comunidad. El búfalo es símbolo de potencia al cazarlo, y de fuerza transmitida al cazador. El búfalo es energía sexual en grado sumo, y fuerza de la naturaleza.

TOTEM - CABALLO

Caballo tótem es un símbolo de lealtad y devoción, de amor y fe incuestionables.


Caballo también es tu espíritu guerrero —el valiente guerrero que te da seguridad en tus viajes, tanto físicos como metafísicos.

La medicina chamánica de Caballo incluye el poder, el vigor, la resistencia, la fidelidad, la libertad de correr libre, el control del ambiente, la consciencia del poder logrado con verdadera cooperación, la comunicación entre las especies, el poder de expandir las propias habilidades potenciales, la amistad y la cooperación, los viajes, los viajes astrales, guardián de los viajeros, avisa de posibles peligros, guía para superar los obstáculos.

El caballo simboliza poder, gracia, belleza, nobleza, fuerza vital y sobre todo libertad.

Muchas culturas asignan los atributos de los cuatro elementos para el caballo: Tierra, Fuego, Aire y Agua.


TOTEM - COYOTE

El coyote es un tótem originario de América del Norte. El coyote es un importante animal de poder entre los nativos americanos. Representa el espíritu de la vida.

El coyote es un animal hábil, vivo, tenaz, astuto, inteligente. Posee la nobleza del lobo y la astucia del zorro. Es un animal alegre, que disfruta en su medio.

El coyote nos enseña que todas las cosas son sagradas, pero que a la vez, no hay que aferrarse a las cosas y ser esclavo de ellas. Nos enseña el respeto y la libertad de manera simultanea.

El coyote es un animal tótem lunar, de la noche. Tiene conexión con la estrella del Norte, es silencioso, discreto, hábil en fundirse con el medio que domina.

El tótem coyote es bastente paradójico e incluso es difícil de clasificar. El coyote se considera que es un maestro de la sabiduría oculta y además tiene gran sentido del humor, es un animal tan juguetón y alegre que a veces aparece así en los los mensajes que como espíritu animal otorga.

El coyote puede aparecer en forma de una broma, engaño o imágenes surrealistas. No se deje engañar por las apariencias absurdas. El espíritu del coyote puede que venga a recordarle que toma las cosas demasiado en serio y que debería poner más equilibrio entre la sabiduría y la alegría. Si sus encuentros con el coyote le parece que está con un payaso, no se ofenda, forma parte de su personalidad animal.

Se dice entre los indios navajos americanos, que al coyote no se le debe atacar, pues fue de los primeros animales que acompañaron a la primera mujer y hombre de la humanidad.

TOTEM - EL CUERVO

La inteligencia del cuervo es posiblemente su mejor característica. De hecho, estas aves pueden ser entrenadas para hablar. Esta capacidad de hablar conduce a la leyenda de los cuervos utilizados como oráculo supremo.

De hecho, el cuervo se oye a menudo a cacarear frases que suenan como “cras, cras”. El cras como palabra significa “mañana” en América, con lo cual también en América el cuervo es un ave que predice el futuro y revela presagios y señales.

El simbolismo del cuervo con la inteligencia y la sabiduría y el conocimiento también está conectado con el héroe galés Bran, el Bendito, cuyo nombre significa cuervo. Bran forma parte de los mitos celtas de la memoria ancestral, y su sabiduría era legendaria, de hecho, su cabeza se enterró aparte de su cuerpo, como ritual para invocar su inteligencia, y descansa en la torre de Londres.

El cuervo es un símbolo de la mente, el pensamiento y la sabiduría.

Entre los indios americanos, el cuervo tiene un significado de metamorfosis y simboliza los cambios y la transformación. A menudo, el cuervo es honrado entre los hombres y la medicina sagrada de las tribus debido a sus cualidades que cambian de forma, el Cuervo es llamado en los rituales chamánicos porque aclara mucho las visiones del chamán. El cuervo totémico ayuda al chamán ante dudas de visión, y le aporta claridad.

Ante todo, el cuervo es símbolo de magia entre los nativos americanos y un oráculo también de los mensajes del cosmos. Los mensajes que están más allá del espacio y el tiempo, se encuentran en las alas de la medianoche del Cuervo y vienen sólo a aquellos dentro de la tribu que son dignos de la ciencia.

El cuervo es también llamado en el ritual indígena con fines curativos. En concreto, el cuervo se piensa para proporcionar la curación a distancia.

El cuervo es también un guardián de los secretos, y nos puede ayudar a determinar las respuestas aludiendo a nuestra sabiduría oculta.


TOTEM - EL LOBO

El lobo tótem es un maestro espiritual de primer orden, y cuando aparece es porque necesitamos un guía en nuestras vidas. Los que tienen un tótem del lobo suelen ser gente con inquietudes espirituales, incluso maestros que enseñan a otros acerca de lo sagrado. se dice del lobo que es un tótem que “sirve a los que sirven” o sea, a personas que se dedican a enseñar algo a los demás.

El lobo también puede enseñar la forma de equilibrar la responsabilidad de las necesidades de la familia y no perder la propia identidad personal.

El lobo es un comunicador increíble. Al utilizar el tacto, los movimientos del cuerpo, el contacto visual, así como muchas expresiones vocales complejos – el lobo hace su punto de entender. Los Símbolos de lobo tótem son de la misma inclinación – que son expresivas tanto verbal como físicamente. Los que tienen al lobo como su animal totémico son naturalmente elocuente en el habla, y también tienen el don de la escritura creativa.

Para entender los símbolos tótem del lobo, uno debe primero entender el corazón del lobo. Esto lleva tiempo, porque el lobo ha tenido que soportar muchos estereotipos falsos conceptos erróneos y malentendidos.

El lobo no es en absoluto la imagen de ferocidad o el terror, el Lobo es una criatura con un alto sentido de la lealtad y la fuerza.

El lobo es sabiduría interior. Otorga confianza y deseos de libertad, o equilibrar la libertad.

El lobo tiene mucho poder para protegernos en estados débiles y situaciones difíciles. Como tótem de poder el lobo es un amuleto que da Inteligencia, astucia, comunicación, amistad, lealtad, generosidad y compasión.



TOTEM - EL PERRO

El perro es el lobo domesticado. En toda la Humanidad, en la época prehistórica de cualquier lugar del mundo, el hombre domesticó al lobo, le dio de comer, y le dio cobijo en su cueva, y se hicieron amigos inseparables…y así es que el perro es el mejor amigo del hombre desde el neolítico, y en cualquier confín de la tierra es, ha sido, y así seguirá siendo…

El perro es el símbolo del amor incondicional, la generosidad, la lealtad. Tener un perro es tener el símbolo viviente de la amistad, es un tótem útil para ser sociable, generoso, comunicativo y leal hacia los demás. Un tótem muy especial para quien lo lleve.

El perro es amigable, juguetón, leal, noble, cariñoso, y con un amor tan inmenso hacia el ser humano y a cambio de nada que cuesta de entender. E perro es pura comunicación. Ladra para hacerse entender y es un experto en el lenguaje si lo sabemos escuchar y discernir en sus ladridos. Sabe poner emociones en su lenguaje y en su mirada, sabe como utilizar los gestos hacia el ser humano para hacerse entender. El perro ha aprendido a lo largo de tantos siglos a entender más al ser humano, mucho más que lo que el ser humano se ha esforzado en entenderle a él.

En otros tiempos los druidas, magos o hechiceros utilizaban a los perros como oráculos, les hacían preguntas, y el perro respondía en un lenguaje que ellos estudiaban, y traducían…pero eso se perdió en la antigüedad.

El perro ha sido considerado como un enlace entre las dimensiones física y psíquica. Ya los antiguos egipcios, griegos, romanos, celtas consideraron al perro como guardián sagrado de los otros mundos – niveles más sutiles fuera de nuestra percepción mundana. Pero al contrario que el gato, no guarda los secretos.

De su conexión con los mundos no físicos viene que los perros son símbolos a veces de la muerte, lo cual es una errónea conexión: Los perros –repetimos-son los guardianes de los dominios psíquicos, e incluso pueden servir como guías espirituales en los viajes espirituales. También es cierto que son tan sensibles a estas percepciones no físicas que el perro es capaz de detectar cuando la muerte está cercana en un hogar, y además su comportamiento espontáneo, generoso y comunicativo le delata al ver esta circunstancia y ello ha hecho que también se les asocie como los anunciadores de la muerte, nada más lejos de la realidad. Los perros sólo ven con antelación lo que es inevitable y natural, y acabaremos viendo todos.

También se dice, que el perro es capaz de detectar el estado de salud del ser humano, su estado físico y anímico, y que incluso se lo hace saber con sus gestos, ladridos, para que se cuide, o para consolarle, pues su sentido del amor, lealtad y generosidad es enorme. Muchos amos de perros deberían estar bien atentos en este aspecto, pues el perro ya fue oráculo en otros tiempos.

--Los nativos americanos veían en el perro la sabiduría, la ayuda, asistencia, protección y fidelidad, a la comunidad, la amistad y la comunicación. No obstante también hay que decir que en varias tribus nativas del Centro y sur de América, pese a que reconocían los méritos de perro, se los comían, pero para ellos era natural y una señal de respeto a la naturaleza, no veían agravio en su comportamiento. De hecho para ellos era un tótem importante y lo incorporaron en su zodiaco, tanto los mayas como los aztecas.

TOTEM - EL TIGRE

El tigre es conocido por ser poseedor de un gran poder, fuerza, y de mucha Energía. A su vez el tigre tótem es reconocido por su fuerza de voluntad a la hora de enfrentarse a la adversidad. Y tiene la característica de actuar sin analizar mucho la situación en determinadas ocasiones, lo que puede convertirse en un arma de doble filo.

El tigre como tótem simboliza el poder y la pasión. El tigre es un tótem algo extravagante, con mirada audaz y una elegancia innata. Los que tienen al tótem tigre irradian sensibilidad, elegancia y sensualidad.

El tótem tigre es algo solitario, no le atraen las uniones sentimentales convencionales, el tótem tigre encuentra siempre uniones magnéticas y apasionadas, aunque son buenas madres cuando el tótem tigre pertenece a una mujer.

Las personas con tótem tigre es posible que se sientan atraídas por el agua, si además en su carta natal el elemento agua está presente, es posible que además sea beneficiado con el tótem tigre. Sepa que el tigre es animal nocturno y lunar, como el agua, y es posible que si tiene al tigre como tótem, le guste la vida y la actividad nocturna. Sus biorritmos funcionan mejor al caer el sol.

También se dice que cuando aparece de súbito el tótem tigre, o se sueña con él, o lo vemos en meditaciones o visualizaciones espontaneas aparecerá una persona muy influyente y atrayente en su vida, que le va a hacer sentir emociones muy profundas y con la que tendrá fuertes lazos kármicos, posiblemente valga la pena la experiencia, pero hay que prepararse para las intensidad de los momentos que se avecinan.

PROPIEDADES MÁGICAS DEL TIGRE

El tigre es en sí todo un amuleto de riqueza y energía extra.

El tigre es poder, Energía, generosidad, iluminación,pero también tiene el don de la imprevisibilidad y la sorpresa.

Tigre blanco: Regula la temporada de otoño y es el gobernador de los elementales de metal
Tigre Negro: regula la temporada de invierno y es el gobernador de los elementales de agua
Tigre azul : Regula la temporada de primavera y es el gobernador de los elementales Tierra,
Tigre rojo : regula de la temporada de verano y es el gobernador de los elementales del fuego
Tigre amarillo tigre: Es el gobernante supremo de todos estos tigres y representa simbólicamente al Sol.
TOTEM - EL AVE FENIX

El ave Fénix es el Guardián del Fuego de la Creación.Representa la muerte y el renacimiento.Transformación y regeneración.Protector de todos los incendios.

El ave Fénix también simboliza el sol, muriendo cada noche para renacer al amanecer.Los chinos creen que el Fénix ha sido enviado a la Tierra
para ayudar al desarrollo de la humanidad, y forma parte junto con el dragón, del mito de la creación del mundo.

El tótem Ave fénix da esperanza en medio de la desesperación. Le ayuda a transformar su vida en algo más puro y acerca a la conciencia espiritual.

El ave Fénix es un pájaro mitológico grande como un águila, de plumas rojas amarillas y naranjas incandescentes. Es un ave fabulosa que se consumía por el fuego cada 500 años, y luego resurgía de sus cenizas.

El ave fénix como animal de poder es símbolo de renacimiento, de inmortalidad y de resurgimiento y eterna juventud. El ave fénix tótem nos recuerda nuestra capacidad de regenerar desde dentro, y nuestro poder de transformación.

El tótem del ave Fénix es ideal para dar fuerza y energía renovada cuando se enfrentan a pruebas de la vida.


TÓTEM - EL ALCE

El alce es un animal muy abundante como tótem en América del Norte, donde era un animal muy abundante y que los indios cazaban con respeto.

El alce como tótem animal de poder es la energía en equilibrio. La fuerza formidable e impresionante cornamentas le dan al alce gran confianza en sí mismo.

El alce anuncia su orgulloso bramido en la noche de primavera con su llamada impresionante. El bosque tiembla y las hembras arden por ver al alce macho.

El Alce tótem guía nos ayuda a no darnos por vencidos demasiado pronto, nos dice que si estamos seguros, podemos reclamar nuestros derechos. El tótem alce nos enseña a mantenernos y luchar por causas que valen la pena y protegernos a nosotros mismos. Fuerza interior y energía extra es lo que proporciona el tótem alce.

Otro de los mensajes propuesto por el tótem alce es la importancia de la comunidad, sobre todo la comunión con nuestro mismo sexo. El alce tótem nos habla de compañerismo, lealtad y solidaridad.

Alce tótem guía, puede estar indicándonos que debemos prestar atención a las necesidades del grupo y al compañerismo. También puede llamar la atención acerca de si estamos pasando el suficiente tiempo con miembros de nuestro propio género.

Alce tótem guía nos recuerda que siempre tendremos ayuda si la necesitamos. Alce tótem es la suma de todos los guerreros antepasados que te ayudan.

El alce es una mezcla de la dulzura de los ciervos y el poder en estampida de los búfalos. el alce como animal totémico guía, aporta el asesoramiento del guerrero, cuyos ancestros también guerreros han tomado al alce para propagar la sabiduría adquirida por milenios. Aquellos guerreros que ya han recorrido el Camino de la Vida y han experimentado muchas cosas, ahora toman al alce como tótem, como mediador para decirle algo.

Es raro ver un alce solitario. Los alces viven en manadas y generalmente con su propio género. Los rebaños de alces son normalmente femeninos o masculinos, y sólo se unen durante la temporada de apareamiento.


TOTEM - BALLENA

La ballena como tótem es muy significativa entre los indios de América, Los inuit del Norte (esquimales del Canadá) han dado al tótem ballena mucho simbolismo, al igual que otras tribus de Estados Unidos. También en Oceanía, entre los aborígenes el espíritu ballena es importante.

Un tótem Ballena nos enseña a ir a lo más profundo de nosotros mismos para despertar la creatividad interna.Pero también nos enseñan a no perdernos en la imaginación creativa, sino vivir en el mundo real.

Cuando un tótem ballena aparece en nuestra vida, debemos examinar nuestro propio uso de la creatividad.
Aplicar la propia intuición creativa a las fórmulas; esto es lo que las dota de poder y magia.

La creatividad en aras de la creatividad no es lo que enseña la ballena. Aconseja profundizar en la inspiración creativa, pero hay que añadir nuestro propio color y nuestra propia luz a nuestra vida exterior para que sea perfecto.

Como seres humanos, todos experimentamos una gran variedad de emociones. Algunas de estas emociones están en la superficie, y podemos experimentar estas emociones con facilidad debido a que flotan en la parte superior de nuestra experiencia de vida y estamos bien familiarizados y nos ocupamos de lidiar con ellas todos los días Otras emociones, sin embargo, están muy profundas dentro de nosotros, algunas emociones incluso están bien enterradas en lo más oculto de nuestra conciencia, estas emociones son los diablos de nuestro ser – son como pesadas bestias que no nos atrevemos a dejar aflorar a la superficie, porque nos hacen daño..

Teniendo en cuenta que el hábitat de la ballena es el reino del agua, deduciremos que el significado del tótem de la ballena en gran parte se ocupa de las emociones también. La ballena simboliza la creatividad emocional, el bienestar, la nutrición, así como la profundidad emocional. Las emociones más ocultas.

Los que están magnetizados por energía de las ballenas y les llama como tótem, tienden a ser personas muy profundas y con gran sensibilidad.

Las Personas con tótem ballena son super-perceptivas de los sentimientos de quienes les rodean, y esto se puede manifestar en una presión interna que puede ser bastante aplastante. La ballena tótem puede ayudar contra el agobio de esos sentimientos, e incluso moderar la avalancha de emociones absorbidas de otras personas. Si usted extraordinariamente sensible y le afectan las emociones de otros, o sus propias emociones son tan intensas como para causar molestias, el tótem de la ballena puede ayudar.

¿Por qué? Porque las ballenas son maestros de navegación: Las ballenas saben moverse a través de las profundidades emocionales

El tótem ballena ayuda a la Comunicación y le ayuda a expresar las experiencias emocionales, sacarlas es ayudar a superarlas.

El tótem de la ballena puede facilitar la claridad emocional, y nos ayuda a navegar por los mares a menudo ambiguos y confusos de la emoción..

La Ballenas en sí son increíblemente maternales; vemos esto en la forma en que cuidan a sus crías. Las ballenas, y aquellos con los tótems de ballenas tienen una afinidad natural para ayudar, en particular, fomentar el bienestar de su comunidad. Las personas que se sienten atraídos por las ballenas a menudo se sienten dedicado a una causa mayor, y aunque pueden tener dificultades con sus emociones personales, tienden naturalmente a aplicar los poderes curativos hacia los demás y los ayudan en sus traumas emocionales

Si usted tiene estas tendencias, siéntase bien con la ballena en sus meditaciones y oraciones, y cuídela como tótem, la ballena le brindará orientación y claridad.

TOTEM - COLIBRI

La energía vital, la pasión y el renacimiento. Es el mensajero y guardián del tiempo entre los indígenas americanos.

No hay pueblo en América que no admire al colibrí. Su significado es el mensajero y guardián del tiempo, pues no hay nadie capaz de batir las alas a su velocidad y por eso también es la alegría y la vitalidad, por la gran energía que utiliza.

En las leyendas mayas, se dice que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Cuando ya habían terminado, se percataron de que necesitaban también a un encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro. Necesitaban un mensajero.

Como ya no les quedaba ni barro ni maíz para hacer más seres, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña, entonces soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Y la flecha…cobró vida, pues los dioses habían creado al
x ts’unu’um (colibrí).

El colibrí nació tan frágil como bello, y podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores del arco iris. Entonces los hombres trataron de atrapar a ese hermoso pajarito para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron: “si alguien osa atrapar algún colibrí, éste morirá”. Por eso es los mayas respetaron y admiraron siempre al colibrí. .. y éste pudo llevar el encargo de ser el mensajero de los dioses, para lo que fue creado.

El colibrí lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres.
Si alguien te desea un bien, el colibrí tomará ese deseo y lo llevará hacia ti.

Los Aztecas o mexicas, reconocían a los colibríes como aguerridos y valientes guerreros, por eso era el símbolo de su dios de la guerra Huitzilopochtli, y los admiraban porque, a pesar de su tamaño, mostraba gran fuerza y energía al volar.

Se dice que un jardín con colibríes traen el amor, la vitalidad y la alegría a la casa.

Como mensajero de los dioses que es, se dice que si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, él tomará tu deseo y lo llevará a los demás; piensa bien y desea cosas positivas para todos. Piensa que por algo pasó el colibrí por tu camino; piensa que algo realmente extraordinario puede ocurrir.

Soñar con colibríes sólo trae cosas bonitas, como las descritas a tenerlos o verlos.

TOTEM - SERPIENTE

La serpiente es un tótem sumamente importante, y de ello dan fé las innumerables culturas donde forma parte de mitos y leyendas. La serpiente es un tótem de transmutación, de inmortalidad, sabiduría y el misterio de la vida.

La serpiente conecta a nivel mágico los mundos, y viene a ser el símbolo del infinito renacer.

La serpiente es un tótem que ha sido utilizado por casi todos los chamanes, druídas, sacerdotes, magos o brujos o místicos de todo tipo para viajar a los mundos del alma.

El tótem serpiente es la fuerza primordial y primigenia, son un puente entre el sol y la luna, y entre el agua y el fuego. Serpiente es dualidad, es ying y yang es ciclo, es renacimiento y rejuvenecimiento y transformación, fertilidad, vida, eternidad, equilibrio, astucia, intuición, toma de conciencia, curación y misterio.

En consecuencia, las serpientes cubren el puente simbólico entre las asociaciones lunares y solares, así como los aspectos entre el agua y el fuego.

Entre los indígenas americanos, se considera al tótem serpiente como muy curativo y es de los preferidos de los chamanes. La mayoría de los chamanes son nacidos bajo este símbolo en su zodiaco natal. (horóscopos maya y azteca) La serpiente es un líder natural en todos los asuntos del espíritu. pues está fácilmente en sintonía con el reino etéreo. El tótem serpiente es un líderespiritual de los más poderosos y se destaca en las profesiones médicas.

La preocupación de la serpiente con cuestiones intangibles, a menudo conducen a otros a verla como misteriosa, ya veces aterradora. Es cierto que la serpiente puede ser secreta, y un poco oscura, pero también es muy sensible y cariñosa, así como apasionada, inspiradora, divertida y útil.

El tótem serpiente hace de sus elegidos gente muy particular. pues les da:

-Una habilidad natural para equilibrar las energías (lo más probable es un sanador dotado)
-Diplomacia y elocuencia en las áreas del habla y la escritura
-Intuición (notarán que a menudo saben los pensamientos y los estados emocionales de otros por pura intuición, y presentimientos que se suelen cumplir )
– Impulsividad, pero controlada y con compasión hacia los demás, y sobre todo la serpiente tótem es un infinito de sabiduría y curiosidad por el saber, en todos los que elige.


TOTEM - TORTUGA

El tótem tortuga es un tótem universal.

La tortuga tiene pocos depredadores, lo que le da una energía inocente. Esto también aumenta su vida útil, y por lo tanto tiene el significado simbólico de la longevidad en muchas culturas.

Debido a su apariencia con los ojos abiertos, de larga vida, y a la actitud despreocupada de la tortuga es a menudo considerado como el más sabio de los espíritus entre el reino animal.

Las tortugas se asocian con el agua, lo que aporta como tótem un sentido de movimiento, tótem tortuga da la intuición y la emoción a la vida.

Dicen que la tortuga, representa el orden cósmico:
La concha de la tortuga es el símbolo de los cielos. El cuerpo de la tortuga es el cuerpo simbólico de la tierra

Además, se considera que han dado lugar a la creación del universo a partir de sus partes. La tortuga es un símbolo de la maternidad y la creación. .

La tortuga se ha empleado también para la adivinación o predicciones de futuro, leyendo su caparazón y su vientre, pues estas partes de la tortuga se dice que representan un mapa de las estrellas y de los escritos sagrados. Además, la mayoría de los caparazones de las tortugas se dividen en trece secciones, que se asocia a las fases de la luna trece en un año.

El tótem tortuga se relaciona con el “estar seguro y estable” mensaje de esta criatura trae a nuestras vidas.
También es un tótem poderoso para la protección que ayuda a quien lo tiene en la autodefensa contra cualquier mal.
El simbolismo universal del tótem tortuga otorga orden, creación, paciencia, fuerza, estabilidad, longevidad, inocencia, resistencia y protección.


TOTEM - ZORRO

El tótem del zorro es universal, es un animal que sobrevive en el desierto , en el ártico y en cualquier hábitat de la tierra, lo que le hace famoso por su adaptabilidad al entorno. El zorro vive en cualquier lugar del mundo desde tiempos inmemoriales y forma parte del folklore y filosofía de todos los continentes.

Destreza / Camuflaje La sabiduría de zorro incluye: Cambio de forma, Destreza, Habilidades de observación, Disimulo, Camuflaje, Valor femenino, Invisibilidad, Habilidad de observar lo que para otros pasa inadvertido, Persistencia, Apacibilidad, y Rapidez.

El zorro simboliza no sólo la astucia dada por la inteligencia, sino también la capacidad de hallar soluciones a problemas nuevos que se te presenten. Si ningún animal halla cómo cruzar el río, el zorro encontrará un tronco y lo empujará, o hallará un atajo.

Además el zorro nos enseña la capacidad de hacerse uno con el entorno. Por último cabe señalar que el zorro es considerado el protector de la unidad familiar, principalmente en la adversidad o en los malos momentos, ya que el zorro domina la forma de sobrevivir incluso al más duro de los inviernos.

En las tribus del Norte observan al zorro como un mensajero inteligente y noble.

El rojo en el zorro es representante de un emblema solar. Como un emblema solar del simbolismo animal zorro trata de pasión vital, deseo, intensidad y expresividad.

En la alquimia, se dice que los zorros son los cultivadores del Elixir de la Vida. Se cree también que son capaces de transformarse en forma humana por la noche y visitar a los ancianos, dándoles sorbos de la Elixir místico para prolongar su vida y la salud. Como un animal solar, el zorro es símbolo del fuego alquímico.

El zorro tótem nos anima a pensar fuera de lo establecido, avivar el ingenio y usar nuestra inteligencia de manera diferente y creativa. El zorro también nos trae un mensaje para tratar de ver nuestras circunstancias de manera más diferente que de costumbre. El zorro nos indica ser conscientes de algunos de nuestros hábitos, y tratar de otro punto de vista de la acción.

El zorro también es un recordatorio de que debemos utilizar todos nuestros recursos (visibles e invisibles) con el fin de lograr nuestras metas. A veces esto significa llamar a algunos métodos poco ortodoxos.

Por otra parte, el zorro es un signo de ser conscientes de nuestro entorno.

Merece la pena, si el zorro le ha llamado como tótem la meditación con el espíritu del zorro- es muy posible que se sorprenda de la visión de gran alcance que esta criatura tiene que ofrecerle.

 TOTEM - GATO

Los gatos se dice que desde siempre han mantenido los secretos del otro mundo eternamente y aún hoy miran con astucia al mundo que no ve o no entiende la profundidad de sus conocimientos. El gato ve en la oscuridad, se desenvuelve bien en ella, ve perfectamente aún sin luna ni luz alguna, el gato es un animal lunar, y como tal se le atribuyen las propiedades de la luna, la intui
ción, el misterio, lo espiritual, los sueños…

El gato a nivel simbólico representa la astucia, la inteligencia, la timidez, el misterio, lo secreto, la intuición. Lo sobrenatural. Se dice que los gatos captan señales de otros niveles que nosotros los humanos somos incapaces de percibir). La vigilancia, el ser selectivo y refinado, y la independencia, pues es un animal que sabe bien cuidarse a sí mismo.
Los gatos tienden a dar mensajes de cambio, donde es importante la flexibilidad y la adaptación. A menudo, cuando un gato hace una aparición poco común en nuestras vidas es un mensaje para nosotros para sacudir nuestra rutina habitual y hacer algunos cambios de nuevo nuestra vida, así como ser más flexibles en nuestra manera de pensar.

Los gatos también pueden ser muy distantes, y esto también es a menudo un mensaje para que nos aprendamos a distanciar de las personas o situaciones que nos están siendo negativas y oprimentes. A veces el mejor remedio para un problema es que se aleje de él – el gato sí se da cuenta de esto, y sería conveniente reconocer esta necesidad también.

Por último, el simbolismo animal gato está sobre el misterio. Por desgracia, su carácter impredecible le ha dado al gato un mal nombre en algunas zonas de tradición popular, especialmente brujería. Cuando, en realidad, esta es una de sus más valiosas propiedades, que puede ser aprovechado por nosotros los seres humanos. Se dice también que el gato es un limpiador natural de energías. Allí donde se posa un gato, está limpiando toda energía mala, pues la transmuta en positiva de manera natural, es por ello que en los hogares con gatos se respira cierta calma natural en el ambiente, pues el gato constantemente equilibra la energía del hogar.

A veces el gato muestra un comportamiento muy extraño y travesuras, que en realidad nunca podemos justificar. Los gatos ven cosas, perciben cosas, sienten algo que nosotros no vemos…y nos protegen.

El gato tótem es un fabuloso protector y limpiador de energías negativas, que transmuta en energías positivas, llevar la imagen del gato es un protector natural.
También el gato aporta astucia, aviva la intuición y los poderes psíquicos si se le sabe entender y cuidar, es un fabuloso compañero siempre que no se caiga en la dependencia, pues el gato enseña la libertad de querer sin compromisos ni nada a cambio, y solo por el sentimiento puro de amor a su amo, y traduciendo…de amor a la vida.

También para muchos el gato es un fuerte amuleto de suerte. Rachas de mala suerte han sido cambiadas al adoptar un gato.

El gato puede ser un Atraedor de dinero y fortuna
.

TOTEM - ELEFANTE

El Elefante es la encarnación de la fuerza , el poder y la sabiduría.

Nos enseña que debemos ser afectuosos con la familia y cuidar de nuestros jóvenes y ancianos.

A lo largo de la historia, los elefantes han sido venerados. Son las criaturas más inteligentes y honradas por muchas culturas. En la tradición budista e hinduísta el Elefante es representado como una manifestación de los dioses....
Además de ser los animales terrestres más grandes, también están entre los más longevos con una esperanza de vida en torno a los 60 años.

El Elefante nos enseña que la dulzura, el compromiso y la comunicación en las relaciones son un talismán poderoso y necesario para mantenerlas con vida; confiar y amar, ya sea a familiares, amigos o pareja.

Profundamente comprometido con todas las criaturas con las que tiene relaciones, el Elefante es protector, leal y afectuoso; capaz de arriesgar su vida por el bien de los demás en un grupo familiar.

Se sabe que los elefantes salvajes hacen duelo cuando un miembro de la familia ha fallecido. Tienen una memoria increíble y cuando son maltratados siempre lo recuerdan.

El Elefante nos muestra que mediante el apoyo y el amor de unos a otros, nuestra capacidad para prosperar en el mundo físico es mayor.
Aprendemos de él a transmitir el don de la crianza que recibimos en nuestros primeros años, ya se trate de nuestra familia biológica u otras personas que nos ayudaron a crecer y a convertirnos en lo que somos ahora.

Debemos honrar a los ancianos de nuestra comunidad e impulsar a los jóvenes.
El Elefante nos enseña a facilitar los tránsitos vitales con amor, sabiduría, paciencia y compasión.

Al tener el corazón y la mente abiertos , podemos crear sólidas relaciones dentro de la comunidad y, por lo tanto, construir una sociedad fuerte.


TOTEM - UNICORNIO

Los griegos fueron los primeros que nos hablaron de ellos, fueron ellos quienes lo propagaron por la cultura europea y le atribuyeron propiedades medicinales a su cuerno, para sanar poderes estomacales, epilepsias y envenenamiento. Además, se decía que con su único cuerno se podían purificar las aguas contaminadas para volverlas potables.

En China y Japón era considerado como un animal que propiciaba la justicia. Sólo aparecía en periodos de paz., o para ayudar a los inocentes.

En China era considerado como indomable pero de gran sabiduría y gentileza. El rey de todos los animales”. Tenía un sólo cuerno, con punta de carne, en señal que este no era un arma que usaba en las luchas. De hecho era un animal de paz.

En su lomo se podían apreciar los más hermosos colores, como el rojo, amarillo, azul, blanco y negro. El pelaje de su estomago era amarillo oscuro, no comía la hierba que pisaba, bebía el agua del rocío. El unicornio era independiente, libre, Y sólo aparecía cuando los gobernantes habían sido justos, o para ayudarlos.

El unicornio da calma, paz interior, pureza y sentido de la justicia, independencia y libertad a quien lo posee. Otorga sabiduría y serenidad para superar todos los obstáculos o para no alterarse y saber buscar las soluciones más justas a los problemas que nos encontramos en la vida. Otorga belleza interior, generosidad y nobleza, pues mejora el alma y el ánimo. Da fortaleza y rectitud de comportamiento.

Sin duda, si sientes la llamada del unicornio, estás llamado a mejorar en todos los sentidos, pues él te ha elegido para ello., porque sin duda sabe que tienes esas aptitudes en tu interior, y te cuidará y dará todos sus dones, como ya hizo en otros tiempos con sus elegidos.

TOTEM - FOCA Y LEON MARINO

Focas y Leones marinos habitan en los polos de nuestro planeta. Son un tótem importante entre los esquimales que habitan esas zonas.

La foca tiene el sentido del olfato fuertemente desarrollado y con él reconoce a sus crías, que están entre cientos de otras crías, pues focas y leones marinos viven en grupos grandes. Viven en grupo; todas emigran juntas y también se alimentan entre sí. Focas y leones marinos son animales altamente sociales.

Las focas y leones marinos no son capaces de caminar, sino que utilizan la fuerza de sus aletas delanteras para arrastrarse por el suelo y el hielo. La Foca puede ayudarnos en momentos de adversidad o de lucha. Su aparición nos sirve como recordatorio de que tenemos fuerza para levantarnos y continuar hacia nuestro objetivo.

La Foca o León marino nos trae, además, protección durante los cambios y durante el sueño, y nos regala sueños lúcidos. Es también un símbolo de imaginación, creatividad, de protección frente al peligro, de movimiento a través de las emociones, y de voz interior. En lugar de tener orejas, las focas tienen pequeñas aberturas. Esto nos sugiere su profunda afinidad con su propia voz interior y su maestría en mostrarnos el camino hacia la nuestra. Nuestros sueños se harán más intensos y significativos.

Las focas y leones marinos pasan gran parte de sus vidas en el mar, pero dan a luz en tierra. El mar y el agua siempre representan el mundo de las emociones. Son animales que se mueven a través de sus emociones, pero también son espíritus terrenales, y eso da solidez a su mente. Nos traen la capacidad de equilibrar nuestra parte racional y material con la emotividad; de saber diferenciar entre la realidad y lo emotivo para estar equilibrado y ser feliz.

Durante la temporada de apareamiento, los machos pueden participar en batallas extremadamente salvajes de breve duración y ser juguetón y divertido a continuación.
Las focas tienen la agilidad necesaria para pasar de la ira a la calma.

Las Focas son , también, un símbolo de nuestro yo sensual. Nos ayuda a recuperar nuestra conexión con nuestros ritmos internos profundos, nuestros sentimientos y nuestra sabiduría interior- representada por el mar-.

La Foca puede aparecer ante nosotros cuando tenemos miedo de ahogarnos en los problemas de la vida. Es buena nadadora y sabe cómo fluir con la corriente en constante cambio; nos recuerda que debemos dejarnos fluir. De ese modo los sentimientos negativos como preocupación, miedo y ansiedad se alejarán de nuestras mentes. La Foca nos ayudará a encontrar y mantener nuestro punto de equilibrio.

El agua, que es donde se mueven focas y leones marinos casi siempre, es un elemento creativo y simboliza la imaginación y la intuición femenina. Hay que prestar atención a la creatividad y a las visiones interiores - en el estado de vigilia y en el tiempo de sueño-. La Foca o León marino nos puede mostrar cómo desarrollar y enfocar nuestra imaginación.

Las focas nadan por debajo y por encima del agua; tienen la capacidad de experimentar tanto en el interior y como en el exterior. Nos enseñan cómo escuchar y descubrir los misterios más profundos de nuestra verdadera naturaleza. Las Focas son guardianes de la sabiduría y nos revelan lo que está escondido en lo profundo de nosotros mismos enseñándonos la manera de integrar nuestra imaginación con el poder de razonamiento . Esto nos aporta equilibrio y armonía en todos los niveles.

Foca es tan elegante y hermosa en el agua que nos transmite la capacidad de sentirnos felices en nuestros cuerpos, a la vez que nos descubre nuestra belleza interior.

La Foca es el guardián de la sabiduría y nos muestra lo que está escondido en lo profundo de nosotros mismos. Su enseñanza es la plena integración entre nuestra creatividad e imaginación y nuestra conciencia e intelecto. Focas y leones marinos nos regalan equilibrio y armonía en nuestra vida en todos los niveles. Nos aportan también intuición y clarividencia en los sueños.


TOTEM - PINGÜINO

El pingüino pertenece a un grupo de aves primitivas que perdió la propiedad de volar hace millones de años, desarrollando en cambio una gran capacidad para propulsarse a través de su elemento natural, el agua.

Los pingüinos son los pájaros vivientes mejor adaptados al ambiente marino. Se caracterizan por densas y compactas plumas satinadas, café o negro arriba, blanco abajo: por la ausencia de plumas para volar, por el hombro unido a las alas, transformadas éstas en remos ideales para nadar; por su cola y patas fornidas colocadas en tal forma que los pájaros adoptan una posición erguida cuando están en tierra. Cuando flotan en el agua, lo hacen tan bajo que sólo sobresalen, a veces, la cabeza y el cuello.

Tienen una altura que oscila entre 38 y 119 centímetros. Se alimentan de peces, calamares y de algunos crustáceos y son capaces de vivir por largo tiempo sin alimento. Los pingüinos son admirables por su sentido de orientación: pueden nadar cientos de millas y encontrar infaliblemente sus sitios de nidificación.

De las 17 especies conocidas en todo el mundo, dos son exclusivamente antárticas, siete viven en latitudes subantárticas, -en el área donde prevalecen los vientos del oeste- y las ocho restantes se extienden al norte, en las playas meridionales de Sudamérica, Africa y Australia De de estas últimas, tres , la Humboldt, Magallanes y Africana, siguen aún más al norte, siguiendo las corrientes frías costeras hasta latitudes casi tropicales, mientras que una cuarta especie (de las Galápagos) ha alcanzado inclusive en forma endémica y aislada a estas islas ecuatoriales. Cuatro especies de pingüinos nidifican en Chile y otras cuatro, en los archipiélagos occidentales antárticos

El pingüino habita en el polo Sur, en zonas donde no habita el ser humano. El pingüino forma parte de pocas leyendas; tan sólo en Oceanía

El pingüino, pese a ser un ave, se desenvuelve mejor en el agua. En tierra su andar es torpe a la vez que gracioso, pero en el agua es un excelente nadador, grácil, rápido, eficaz y capaz de aguantar mucho tiempo en el agua sin respirar y soportando bajísimas temperaturas del Polo sur, gracias a la disposición de sus plumas aplanadas.

El Pingüino nos habla de sacrificios para adaptarse; tuvo que sacrificar sus alas por aletas para adaptarse al medio, tuvo que renunciar a volar- como tal vez hicieran sus antepasados- para sobrevivir en el medio hostil del Polo sur.
No hay demasiadas referencias mitológicas sobre el pingüino, tan sólo en Australia, en los mitos de “dreamtime” donde los pinguinos tuvieron el papel de ser escoltas a Jeedara en una importante reunión. Pingüino nos aporta autodisciplina y el autoexamen, promoviendo de ese modo nuestro equilibrio interior.

El Pingüino aumenta nuestra autoestima.Tal vez arrastremos complejos y el pingüino nos enseña cómo hacer, de la torpeza, gracia y elegancia; cómo sentirnos orgullosos de nuestras cualidades físicas. El Pingüino nos dice que tenemos una gracia innata, y nos enseña a mostrarla al exterior.

El Pingüino también nos aporta educación y buenos modales sociales. Es un ave social y sus gestos entre ellos simulan reverencias. Es un tótem ideal para aprender a comportarse con decoro, elegancia y dignidad.


TOTEM - PAVO REAL

El pavo real es un poseedor de algunas de las características humanas más admiradas, y es un símbolo de la integridad y la belleza que podemos lograr cuando nos esforzamos por mostrar nuestra verdadera cara.

En la historia, el mito, la leyenda, la tradición y el simbolismo del pavo real lleva presagios de nobleza, santidad, orientación, protección y vigilancia.

El pavo real es un tótem de Gloria, espiritualidad, despertar, inmortalidad, refinamiento, incorruptibilidad.

El tótem pavo real aparece cuando se necesita más dinamismo y vitalidad en nuestra vida.

El pavo real también puede ayudar en el camino espiritual, y a volver a caminar con fe y confianza en la vida.

El tótem pavo real puede rejuvenecer los niveles de autoestima también. El pavo real pone en un estado de ánimo adecuado para aceptar su propia nobleza. En poco tiempo se vuelve a caminar erguidos y orgulloso como un pavo real también.


TOTEM - SALMÓN.
 
Ocupa el lugar del conocimiento, la sabiduría, la inspiración y tiene el don de las profecías, comían avellanas del pozo sagrado del conocimiento, con lo cual adquirían esta sabiduría que luego transmitían.

Entre los Nativos de América del Norte, el salmón destaca por ser un tótem energético. El salmón es un motivador natural, tótem salmón es confianza contagiosa. El salmón dirige empresas difíciles y lo hace con gracia y soltura.

Entre las tribus de Norte América, el tótem salmón es el espíritu de la ayuda. El salmón tótem es un animal milagroso que encuentra aquello que necesitas para un proyecto nuevo. El tótem salmón es el facilitador del camino. El tótem salmón es el que pone a tu disposición los medios para que algo funcione. También en cierta manera el tótem del salmón es un símbolo de conocimiento como en la cultura celta, sólo que en América es además más dinámico y proporciona ayuda tanto a nivel práctico como espiritual.

El tótem salmón aparece como espíritu guía a aquellos que andan perdidos en una buena idea y de pronto ven como los recursos que necesitan van apareciendo como por arte de magia. El tótem salmón sabe bien quien puede ayudarte y lo pondrá en tu camino.

El tótem salmón es sabio consejero. El tótem salmón nos dice que debemos vivir cada momento de nuestra vida como una experiencia y conocimiento. Tótem salmón nos enseña que aun cuando el flujo de la vida parece que nos empuja hacia atrás, sabemos que podemos conectar con los recursos humanos de nuestro espíritu y nuestro conocimiento interno. Nadar a contra corriente, como bien sabe hacer el salmón, no siempre es fácil en la vida, pero gracias a la sabiduría y el instinto de hacer lo que es correcto conseguiremos el objetivo.

Salmón tótem nos dice que las oportunidades están en todas las situaciones, que debemos estar dispuestos a escuchar las opiniones de los demás, junto con nuestra propia voz y nuestra propia experiencia, para así elegir el mejor camino.

PROPIEDADES MÁGICAS DEL SALMÓN

El conocimiento, la profecía, y la inspiración, unida a la energía de este tótem hacen de él un interesante animal si le ha elegido como tótem. Tendrá energía, ideas brillantes, revelaciones, inspiraciones y energía suficiente para realizar todos sus sueños.

TOTEM - CANGURO

El canguro es un tótem procedente de Australia. Los wallaby engloban a todas las especies de canguros de Australia

HISTORIA del SIMBOLO DEL CANGURO

La historia de los wallaby pertenece al “tiempo de los sueños”de la mitología de los pueblos de Australia. El primer canguro ancestral caminaba sobre sus cuatro patas, como casi todos los animales.

El Canguro descansaba a la sombra de un árbol cuando sus sensibles oídos oyeron al hombre cazador que venía hacia él de hurtadillas con una peligrosa arma contra la que estaba completamente indefenso. Lo único que podía hacer el canguro era correr lo más rápido posible. El Canguro había observado que el hombre que le amenazaba sólo tenía dos patas. Se sintió confiado de que sus cuatro patas le alejarían del peligro sin dificultad.

Había subestimado a su enemigo. El Hombre resultó ser muy veloz y fuerte. Sus dos patas eran más largas que las del Canguro, y era de músculos fuertes. Así que el canguro soportó la carrera del Hombre durante horas, pero el pobre canguro por más que se esforzara era incapaz de aumentar la distancia. Le salvó la puesta de sol y la oscuridad que cayó sobre la tierra.

Agotado por el esfuerzo, el Canguro se dejó caer sin fuerzas al suelo. Al rato levantó la cabeza. Una brillante luz apareció entre las sombras. El Hombre había encendido un fuego para calentarse en la fría noche. Con precaución, el Canguro se distanció un poco, se puso de pié y de puntillas se alejó de la hoguera que revelaba donde estaba el cazador. Para no hacer ningún ruido, se sostuvo sobre sus patas traseras y de esta manera consiguió escapar.

Al cabo del rato se dio cuenta de que estaba utilizando dos patas en vez de cuatro, tal y como el hombre había hecho durante la larga persecución. Era una sensación extraña. Experimentó bastante y se dio cuenta de que podía cubrir más distancias saltando en vez de andando o corriendo. Utilizando su cola para equilibrarse, descubrió que podía saltar más lejos, mucho más lejos de lo que el hombre cubría con sus zancadas. Fue una experiencia muy estimulante y lo ha seguido haciendo hasta el día de hoy.

Con el tiempo, al ir utilizando cada vez menos, éstas se hicieron más cortas, mientras que sus patas delanteras se hacían más fuertes y así se han mantenido hasta nuestros días.

PROPIEDADES Y SIGNIFICADO DEL TÓTEM CANGURO

Para los aborígenes el tótem canguro es un animal sagrado y ancestral y lo utilizan como tótem de poder, potencia y sexualidad, pero sobre todo, otorga mucha protección y ayuda cuando se han de tomar grandes decisiones o para lanzarnos con alegría a nuevos proyectos.


TOTEM - MARIPOSA

La mariposa es un símbolo poderoso de la mitología y la religión. Para los primeros cristianos representaba el alma inmortal que nos da la vida misma.

En China, simboliza la felicidad conyugal y la alegría.

Para los celtas las mariposas eran hadas a veces, y se les decía a los niños que mirasen bien para no confundirlas.

Las mariposas nos llaman la atención por sus colores vivos. Las mariposas parecen flores volantes o hadas mágicas. Las mariposas, en todas las culturas, aportan alegría al verlas, pues son símbolo de transformación y se ha demostrado que la mariposa es el único ser vivo capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación o metamorfosis: el ADN de la oruga es totalmente diferente al de la mariposa. Por lo tanto, es el símbolo de la transformación total.

La mariposa es un insecto muy admirado y es un portador de alegría y paz. Todas las culturas reverencian su delicada belleza y colorido.
Mariposa tótem representa una necesidad de cambio, es el ciclo sin fin de auto-transformación, la reencarnación, y la magia. La metamorfosis de la mariposa tótem nos enseña los diferentes estadios a lo largo de la vida.

Mariposa tótem puede dar claridad a nuestro proceso mental, tótem mariposa ayuda a organizar el proyecto que estemos llevando a cabo, y nos ayudará a encontrar el siguiente paso para mejorar nuestra vida personal o profesional.

El mensaje principal que nos otorga mariposa tótem es que cuando este tótem entra en nuestra vida, estamos listos para someternos a algún tipo de transformación o crecimiento interno

La corta vida y la belleza de la mariposa es un símbolo de crecimiento espiritual, Mariposa tótem guía nos enseña a no tomar la vida tan en serio y nos advierte que el crecimiento y la transformación no tiene que ser traumático; puede ocurrir con suavidad, con dulzura, con alegría.

PROPIEDADES MÁGICAS DE LA MARIPOSA

La mariposa tótem anuncia cambios, y generalmente para bien.

La mariposa tótem aportará alegría e ilusión en esos cambios. el tótem mariposa es una nota de color en nuestra vida que nos ayudará en esos cambios.

TOTEM - DELFÍN
-Sin duda un tótem muy especial si el delfín te ha elegido.-

El amuleto del delfín es querido por muchas culturas, pues habita casi en todos los mares de la tierra.

El delfín es considerado el “rey de los peces” por muchas culturas antiguas, es decir, los delfines se relacionan estrechamente con cualidades reales que también posee el ser humano. Ello se debe probablemente a la gracia e inteligencia que los destaca dentro del mundo submarino.

El delfín es un símbolo de alegría, trascendencia, dulzura, amistad, amor a la comunidad, sociabilidad, generosidad y poder.

El delfín es un tótem dual, tanto es solar como lunar. El delfín como tótem solar es activo, vida, vibrante, salud, renovación, Inteligencia y el delfín como tótem lunar es el poder oculto, intuición, los sueños, Concepción, lo Femenino. El delfin es lunar pues forma parte del agua, del mar con sus mareas relacionadas con los ciclos lunares.

Es muy importante tener en cuenta que el delfín está conectado con los temas de la dualidad. El delfín es un pez, pero a la vez es un mamífero. El delfín es de agua, pero a la vez, respira aire. Se dice del delfín que “puede estar en dos mundos a la vez.” De hecho, el delfín es ying y es yang.

El delfín está asociado a numerosas dioses y diosas y
la leyenda nos dice que el delfín era responsable de llevar a las almas de los muertos a las Islas de los Bienaventurados.

Los marineros, fueran o no piratas, decían que los espíritus de las sirenas vivían en los delfines, y que bajo determinadas condiciones y en algunas leyendas, los delfines se podían convertir en bellas sirenas. Lo que es cierto es que los delfines interactúan con los seres humanos de una manera amable, incluso de protección. El delfín tiene el don de la compasión, la sensibilidad, sociabilidad, el cuidado a la comunidad y el espíritu generoso para llegar a conectar con otras especies.

El amuleto delfín El hermoso, ágil, inteligente, sensible, emotivo, y enseña muchas cosas a las personas que les quieren escuchar.

El tótem Delfín nos ayuda a superar los problemas de la vida, nos ayuda a sacar nuestra sensibilidad, y nos aporta sabiduría, el equilibrio, la armonía, la destreza de comunicarse, la libertad.

El delfín también aporta bondad, suaviza el carácter, potencia la simpatía, las ganas de jugar, la alegría y las ganas de vivir.

El tótem Delfín nos recuerda que tener tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en equilibrio. Se mueve por el agua con velocidad y gran gracia. Delfín tótem nos indica movernos con las mareas de la vida, y no buscar muros de piedra para estrellarnos contra ellos, pues gastar energía luchando contra la corriente no nos lleva a ningún lado.

La medicina del tótem de Delfín incluye el cambio, la sabiduría, el equilibrio, la armonía, la destreza de comunicarse, la libertad, la confianza, la comprensión del poder del ritmo en tu vida, el uso de la respiración para liberar las emociones intensas, el poder del agua.


TÓTEM - CONEJO / LIEBRE

Conejos y liebres son un tótem importante en América y en Asia, donde forma parte de sus zodiacos (zodiacos chinos y azteca)

El tótem conejo es miedo y prudencia, humildad, movimiento, vida, fertilidad, sensibilidad y agilidad mental

La medicina del tótem de conejo incluye moverse a través del miedo, vivir con astucia, recibir enseñanzas secretas y mensajes intuitivos, pensar con rapidez, fortalecer la intuición. Sin embargo el tótem conejo también representa la humildad, porque es callado y suave y no es presumido.

El tótem conejo nos recuerda que no tengamos miedo. Los pensamientos de miedo se reproducen (como conejos) y nos traen aquello mismo que más tememos, la aprensión conduce a atraer lo negativo, y el tótem conejo intenta enseñarnos a no ser aprensivos como él.

Si aparece en tu vida el tótem conejo o te sientes atraído hacia él, podría estar diciéndote que las fuerzas del universo comienzan a moverse otra vez, que dejes de preocuparte y te deshagas de tus miedos. Conejo tótem siempre indica una necesidad de revaluar el proceso en el que estás, deshacerte de cualquier sentimiento negativo y cualquier barrera, y también ser más humilde.

Tótem conejo habla de movimiento en la vida, la fertilidad, los conejos se reproducen con una facilidad escandalosa, y el conejo tótem es ideal si se quiere quedar embarazada. El tótem conejo es sensible y también indica gran percepción del peligro, cuando le acecha. El conejo tótem aconseja esconderse si hay peligro, como método de camuflaje, y esperar a que pase para salir del escondite, y luego salir saltando ágilmente.

El conejo también es símbolo de suerte.

Los aztecas creían que las liebres tenían poderes curativos milagrosos y en su medicina chamánica realizan el ritual de lanzar la piel del animal a una hoguera y aspirar el humo. Este ritual cura cualquier enfermedad o como mínimo la mejora.

El conejo le invita a ser prudente en lugar de miedoso, y facilita el proceso de protección del peligro. El conejo es fertilidad, vida y agilidad tanto física como mental.

El conejo también es un buen amuleto para la suerte en juegos de azar, loterías, atrae el dinero y la fortuna.

TOTEM - JAGUAR

Transformación, renacimiento, coraje, valor y poder.

El jaguar o tigre americano (Panthera onca) es un carnívoro felino del género Panthera y la única de las cuatro especies de este género (Panthera leo – león ,Panthera pardus – leopardo ,Panthera tigris – tigre) que se encuentra en América.

El Jaguar es un tótem muy antiguo y poderoso. Es un símbolo de coraje, valor y poder.

Estos felinos fueron considerados como criaturas mágicas por muchas culturas en todo el mundo a lo largo de la historia.

El Jaguar es objeto de culto por gran parte de las culturas indígenas de México, América Central y Sudamérica.
Además de ser el felino más grande de América, destaca por su fortaleza, andar sigiloso, gran habilidad para la caza y notable velocidad, por lo que fue considerado con habilidades sobrenaturales y se le ha ligado a las prácticas de los chamanes, a distintos dioses y a rituales religiosos.

El jaguar es el que nos asiste en momentos de caos, de crisis que pueden parecer insuperables pero que, en realidad, son los grandes renovadores del espíritu.

Cuando este tótem viene a nosotros tenemos que empezar a dirigir la atención sobre la fuerza de nuestro ser interior - nuestra fortaleza interna, y la condición de nuestra fuerza espiritual y valentía.

El espíritu Jaguar representa el poder, la gracia y el sigilo en la oscuridad, pero su verdadero poder reside en el silencio.

El jaguar es muy sigiloso durante la caza. El silencio es su espada y su poder. El silencio es muy respetado entre los indios americanos y es visto como un estado sagrado de la conciencia.

Se dice que el silencio habla las palabras del Gran Misterio.
Esta enseñanza nos puede ayudar a descubrir los beneficios de la concentración y la contemplación.

Cuando nos asomamos a la oscuridad de lo desconocido podemos sentir su poder, ser guiados por nuestro amigo el jaguar a la luz del otro lado. Nos da fortaleza, valentía y coraje para movernos sin miedo en la oscuridad. Su poder es capaz de consumir las energías negativas y transformarlas en luminosas.

El jaguar nos enseña a ir por la vida sin tener adversarios ni enemigos y a ser guerreros de luz.

- Xoloitzcuintli -

Estos perros xolo, tenían relaciones muy especiales para los seres humanos, los pueblos mesoamericanos creían que estos ejemplares poseían poderes curativos, y que aliviarían los malestares causados por el asma y el reumatismo y los cólicos menstruales, para lo cual sólo bastaba dormir con un ejemplar –como si de una bolsa de agua caliente se tratase– ya que irradian un confortable calor corporal.

La creencia de estas cualidades está aunada con la concepción que los pueblos mesoamericanos tenían de los perros, relacionándolos con las deidades de la muerte y el inframundo; y también como ofrendas para atraer lluvias. Para los mexicas y toltecas, Xolotl era el Dios perro, gemelo de Quetzalcóatl, Dios de la estrella vespertina, del relámpago, del juego de pelota, guía y guardián de los muertos en su viaje al Mictlán (el inframundo).

Estos perros no eran solo la compañía ideal del último momento en los sistemas de creencias aztecas y mayas que rodean la muerte. En la vida cotidiana, estos antiguos chihuahuas eran amados como perros guardianes, protegiendo sus respectivas familias con integridad.

Un mito de origen de las montañas de Sierra Madre, incluso sostiene que el perro xolo se transformó en la "primera mujer" de la gente de la región.

--EL PERRO ANCIANO--
(Cuento tradicional náhuatl).

Un día, allá en Tetêzcaco, un perro viejo aullaba lastimeramente frente a la puerta de la casa mientras llovía, era tal su lloro que partía el alma, mientras sus amos roncaban al dormir.
En eso pasó un joven coyote, de muy grande fortaleza, de hermosa presencia con una cola esponjada y de buenos sentimientos. Le preguntó: -¿Xoloitzcuintli anciano, por qué estas tan triste? Se le oprime a uno el corazón con tu llanto.
Y el Xoloitzcuintli anciano respondió: -“El tiempo se me vino encima. Cuando era pequeño, los hijos de mi amo me cargaban, me abrazaban, conmigo jugaban y me besaban. Cuando crecí, me iba al campo con mi amo, cazaba conejos, ardillas, espantaba a las comadrejas, tuzas y serpientes, aquí en la casa yo cuidaba. Y ahora que ya he envejecido, cuando ya no veo, ya casi no oigo y mis patas ya no me ayudan. Y ahora cuando mis dientes se han caído y ya no puedo ser rápido…”

Llenándosele los ojos de lágrimas dijo: ¡Mi amo, ya no me quiere! Dice que apesto, me corre de la casa y me saca hasta la puerta. Ya no me regala mi tortilla. Cuando me da puntapiés, no me duele su pié al golpearme, más me duele lo que mal enseña a sus hijos, pues así le harán a él cuando envejezca.
-Y volvió a llorar de tristeza.
Cuando oyó esto el coyote,le respondió: “No te preocupes. ¿Recuerdas ese día cuando una coyota se llevaba una guajolota y tú le cerraste el paso y ella tanto te suplicó que no la mordieras porque sólo quería llevarles de comer a sus hijos? ¡Yo te miraba a lo lejos! Y tú, como buen animal, permitiste que nos llevara lo que comimos. ¡Esa coyota, era mi madre! Y ahora voy a pagarte esa buena acción tuya. –Escucha: mañana, cuando empiece oscurecer, vas a dejarme entrar hasta donde duermen los guajolotes, entonces cogeré del ala al guajolote más gordo y cuando ya esté a la puerta, empezarás a ladrar y en seguida te pasaré a dejar el animal; pasado mañana haremos lo mismo y verás, tu amo volverá a quererte”.
Tal era su desesperación, que ni siquiera pensó que podría ser engañado.
Al otro día al oscurecer, el Xoloitzcuintli viejo esperaba con ansiedad y, en verdad, dentro de la casa se escuchaba la plática, todo mundo reía cuando llegó el coyote y muy despacio, se fue metiendo hasta donde dormían los guajolotes, tomando entre las fauces al guajolote de escobeta más gordo, que por más que aleteaba, no era escuchado, ni cuando era arrastrado cerca de la puerta de entrada. Entonces el Xoloitzcuintli anciano empezó a ladrar con todas sus fuerzas.
El amo salió muy rápido y el coyote ya en la calle empezó a aullar. Al darse cuenta de lo sucedido el amo llamó: ¡Ven, amada esposa! ¡Hijos míos, denle comida a nuestro Xolo viejo, pues ya nos regaló este guajolote que se llevaba el coyote!
Cuando llegó el día siguiente se hizo lo mismo y, al Xoloitzcuintli viejo no volvió a faltarle qué comer.

TOTEM - DRAGON

Los dragones están presentes en todas las leyendas de la Humanidad. Es como si cualquier ser humano, dando igual su procedencia hubiese oído hablar de ese ser extraño, mitad lagarto, mitad serpiente, que a veces echa fuego por la boca, que tiene zarpas y uñas, que a veces vuelan, que otros viven en el agua, que son grandes e imponentes…

Los dragones forman parte del inconsciente colectivo del ser humano, tal vez ya no existan, tal vez en algún momento existieron, según las leyendas, pero lo cierto es que están aún en nuestros sueños, en nuestro inconsciente gravados, y cuando oímos de ellos por primera vez, es como si ya supiésemos algo de ellos, y sólo estamos recordando….

En algunas culturas como la oriental, China, Japón, Tailandia, Corea, etc…el dragón es un símbolo benéfico y positivo. Portador de buenos augurios, de suerte, de prosperidad, de salud, y de todo tipo de bendiciones.

En Occidente, sin embargo, es un símbolo más de fortaleza y poder. Vencer al dragón es vencer el miedo, es obtener la victoria sobre cualquier peligro. Los héroes, como San Jorge vencían al dragón y por eso son héroes.

En el ocultismo y esoterismo de todas las filosofías, el dragón es un símbolo digno de respeto. Vencer al dragón es situarse por encima, es mejorar espiritualmente, es vencer nuestra parte más primitiva y oscura.

En todos los casos el símbolo totémico del dragón es poderoso, es una fuerza enorme que puede ser aliada nuestra bien utilizada. Llevar un dragón es un tótem muy contundente y fuerte, y hace muy especial a quien lo lleva.

Como tótem, el Dragón sirve como poderoso guardián y guía.
El Dragón representa lo sobrenatural, infinito en sí y los poderes espirituales de cambio y transformación.

Un tótem del Dragón es uno de los tótems más potente, lo que representa una amplia gama de cualidades, emociones y rasgos. Cuando los dragones vienen a nosotros, puede significar muchas cosas.

El mensaje más común de un tótem Dragón lleva con nosotros una necesidad de fuerza, el coraje y la fortaleza. Los Dragones son también mensajeros de equilibrio, y la magia - nos anima a aprovechar nuestra naturaleza psíquica y ver el mundo a través de los ojos de misterio y asombro.

Más específicamente, los Dragones son la encarnación del poder primordial - el soberano último de todos los elementos. Esto se debe a que el Dragón es el maestro de todos los elementos: fuego, agua, tierra y aire.

Como un tótem, el Dragón funciona como un poderoso guardián y guía. Fomentar la comunicación con el Dragón, y reconocer la presencia de su Dragón tan a menudo como sea posible.
Conseguir el poder simbólico del Dragón es un proceso interno que se consigue a través de la meditación, estudiando y meditando sobre los atributos del Dragón.

Un Dragón con Ave Fénix: En conjunto, el dragón y el fénix simbolizan el Yin y el Yang juntos: un equilibrio perfecto. Por sí sola, cada símbolo es muy poderoso. En conjunto, representan un poder lleno de unión de éxito, prosperidad, amistad, amor, y la iluminación.

TÓTEM - CONDOR

El cóndor al aparecer en tu vida, invita y enseña a volar por encima de nuestras limitaciones. El cóndor es un tótem semi permanente, aparece en tu vida para hacerte ver, canalizándote adecuadamente la energía de lo que necesitas ver. El cóndor es una visión aguda de la realidad. El cóndor sabe ver tanto lo que está ocurriendo exteriormente como interiormente, pero sobre todo, aparece el cóndor cuando en nuestra vida, estamos pidiendo a gritos un “rescate inminente” porque nos estamos empezando a ahogar en alguna situación.

El cóndor es un tótem muy potente. Su ciclo de poder es todo el año. Si usted tiene un cóndor como un guía espiritual o tótem, que puede mostrarle cómo utilizar la energía poderosa y eficiente. Se desliza sin esfuerzo en el viento, volando a alturas extraordinarias durante el uso de poca o ninguna energía. El cóndor hábilmente le ayudará a emplear las corrientes de aire existentes en contra de la fuerza de la gravedad, que simboliza la distribución de la energía para que la gravedad no le hunda

En el proceso de ayuda, el cóndor no utiliza su propia energía, sinó que le dará las energías de la Tierra, y se sentirá energetizado al sentirlas. La medicina del cóndor es una de las fuentes de apoyo principal en el poder del chamán.

El cóndor pese a ser solitario en su vida, comparte sus presas con sus compañeros, de hecho, cuando un cóndor localiza una presa, se establece una cadena de comunicación con sus congéneres que hace que se celebre una gran fiesta compartiendo la comida. Es el cóndor pues, un excelente modelo de amistad y compañerismo.

El cóndor es elegante, armónico, bello verlo volar sobre grandes cadenas montañosas de América, armonizado con el atardecer. Un bello tótem si le ha elegido para enseñarle

El cóndor le dará valor y energía extra si desea ser rescatado de su vida por alguna causa. El cóndor es el tótem rescatador.


TOTEM - MURCIÉLAGO

La palabra clave de este tótem es: renacimiento. El hecho de vivir en cavernas y en la mas profunda oscuridad hace que simbólicamente se le relacione con la muerte y el renacimiento.

Todos los rituales de iniciación, desde la antigua Grecia, pasando por los Mayas, y por los pueblos que habitaron nuestra Tierra del Fuego, incluían el pasaje de la muerte y la resurreción del guerrero. Antes de ser declarado adulto, antes de ser un ya iniciado, el sujeto debía morir simbólicamente y resucitar.

La muerte se refiere a dejar el viejo yo, las mañas inadecuadas e infantiles, la querida neurosis, y salir de la caverna y la oscuridad convertidos en un nuevo ser, en un adulto.

Por eso Cristo estuvo en una caverna y resucita al tercer día. Los guerreros eran enterrados, o encerrados en una cueva, o debían sobrevivir a una dura prueba, donde la posibilidad de morir era real.

Es momento de cambiar, tu camino actual llega a su fin y el
murciélago viene a recordártelo.

Es momento de morir de forma chamánica, dejar tus viejas costumbres, o aquella parte de ti que desearías que ya no estuviese aquí.

Escucha al murciélago y regenera tu nueva vida, es momento de renacer...

¡Hoka-Hey!.


TOTEM - LEÓN
 
El león es un tótem importante en muchas culturas. El león es de esos tótems universales que aunque sea un animal que no viva en determinada cultura, ha pasado a ella por su simbolismo, y por lo que ha impresionado al hombre su figura.

El simbolismo de los leones giraba en torno a la protección y eran vistos como guardianes de los muertos, así como tutores de los palacios, puertas, altares y tronos. También los leones eran los protectores de la casa y el hogar.

El león como símbolo en la alquimia se mantiene en la más alta consideración de la tradición. Tanto es así, que simboliza el oro o el sol – las características más altas de la ascensión y la iluminación. Además, debido a su virilidad, fuerza y su coraje, el león está considerado como el último protector de los secretos de la alquimia, así como guardián de los infiernos.
En la alquimia, el simbolismo de los leones se asocia con los atributos del oro.
El significado de los leones de Inglaterra es en el arte heráldico es un emblema común de los soberanos Ingleses a que debían tomar como modelo los rasgos del león. (majestuosidad y bravura y nobleza)

El león es un animal nocturno, aunque se le ha asociado tradicionalmente con el sol por ser un símbolo de autoridad y mando sobre el pensamiento subconsciente (como la noche es un antiguo símbolo del subconsciente – o estados de sueño).
sin embargo, el león caza sobre todo por la noche.Curiosamente en muchas culturas el león se asocia al sol, y en cambio la leona se asocia a la luna.

Esto sirve como un mensaje simbólico de equilibrio y buen juicio. En que el león comparte el mundo de la noche y de día, el león lleva un mensaje de prudencia a nosotros. En otras palabras, el león nos pide que no se exagere en ciertas áreas de nuestras vidas. El tótem león nos indica mantener una mente uniforme y un equilibrio general en las actividades de nuestra vida.

Otros atributos simbólicos del león son: el valor, el poder, la dignidad, la autoridad, el dominio, la justicia, la sabiduría, la ferocidad, el liderazgo, la fuerza y el honor
Los nacidos bajo el signo de Leo sol son ferozmente independiente, seguros, influyentes, leales, fieles y luchadores., intuitivos, ardientes, territoriales apasionados, generosos…

El león cuando aparece en sueños, indica es posible que nos sintamos como una presa y tengamos que defendernos. También el león viene a anunciarnos que nos fijemos en nuestras emociones y las amansemos si es preciso.

La Medicina del León nos enseña la magia de la interacción en grupo, de la energía del grupo. También nos enseña los secretos del silencio, de la paciencia. La paciencia es prestar atención a los detalles. El León nos recomienda observarnos pausadamente para entender nuestras fortalezas y debilidades, y esperar el momento propicio para actuar y aprovechar plenamente una situación.

El león tótem nos enseña al venir a nosotros, la manera apropiada de utilizar el poder y la fuerza. Quédate quieto y calmado, seguro de tu poder. Pero de ser necesario, no dudes en pelear por las cosas que te interesan. Si el espíritu del tótem león ha venido a ti, sin duda es para ayudarte a triunfar.