lunes, 1 de diciembre de 2014

"Los Pulmones: En la Caja Torácica, Tu Alma".

¿Cuál es su Función?.
Los pulmones son el segundo órgano más grande del cuerpo, el primero es la piel. Son huecos están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón.
Son los órganos de la respiración, en la que tiene lugar la llamada hematosis, proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben el oxígeno y liberan el dióxido de carbono. Luego de pasar por las fosas nasales, el aire circula por la faringe y llega a la tráquea, que se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo debido al espacio ocupado por el corazón y está dividido en tres lóbulos, mientras el izquierdo lo está en dos. Cada uno de los lóbulos se divide en un gran número de lobulillos, los cuales van a parar a un bronquiolo, que a su vez se divide en  cavidades llamadas vesículas pulmonares. Las vesículas pulmonares forman los alvéolos. El intercambio gaseoso característico de los pulmones se produce en el fluido sanguíneo que circula por los capilares de los alvéolos pulmonares.
MERIDIANO DEL PULMÓN
Untitled2Nuestras kriyas en Kundalini Yoga son medicina para nuestros órganos, son agujas de acupuntura que activan y equilibran los canales energéticos o meridianos de cada uno de estos órganos.
El trayecto interno del meridiano del pulmón empieza en el estómago y desciende hasta el colon. Allí inicia un trayecto ascendente que cruza el diafragma. Luego  atraviesa cada uno de los pulmones sube hasta la tráquea y tomando contacto con la la laringe y la faringe y finalmente abandona la caja torácica por debajo de la clavícula y llega hasta el punto donde inicia el trayecto superficial.
En el trayecto superficial del meridiano existen once puntos de acupuntura. Inicia en la segunda costilla en el pecho, desciende por la cara interna del brazo hasta el codo y sigue su trayecto por la parte anterior del antebrazo hasta el ángulo externo de la uña del dedo pulgar.
En la medicina china las agujas de acupuntura estimulan el paso fluido de la energía a través del meridiano externo. En las kriyas de Kundalini Yoga para el pulmón es hermoso notar como nuestros propios músculos realizan esa función de las agujas. Cada asana por mediación de los músculos estimula, equilibra, despeja y hace circular la energía por el meridiano tanto externo como interno. Es decir que nuestras kriyas no solo afectan el organos de los pulmones sino también de manera muy completa los resonadores de sus canales energéticos o meridianos.
PULMONES- PIEL- COLON- NARIZ.
Para la medicina china los pulmones son sumamente importantes. Sus principales funciones son comunicar y regular las vías de los líquidos, expulsando una parte de éstos en forma de sudor y otra en forma de orina por medio de los riñones. Son los órganos más externos del cuerpo al igual que la piel, sobre la cual tienen una gran influencia. Una piel seca, ajada y sin humectar indica un pulmón disfuncional.
Todos los órganos, según la medicina china, están asociados a una víscera, siendo el órgano el aspecto Yin y la víscera el Yang. En este caso se asocia el pulmón con el colon. Curiosamente, cuando nos resfriamos, solemos estar estreñidos o con diarrea. Por otro lado, cuando una persona esta enferma del colon –tanto con diarrea como con estreñimiento– las toxinas que se generan allí suelen subir en forma gaseosa y depositarse en el pulmón. Por este motivo personas que nunca fumaron pueden sufrir del pulmón; neumonía, pulmonía, bronquitis, etc. O personas que sufren de estreñimiento suelen tener alergias respiratorias.
La nariz es la apertura de los pulmones al mundo y a través suyo ocurre la respiración. Una nariz enrojecida e hinchada o la pérdida del olfato, también nos hablan de un pulmón recargado o sucio de toxinas. Con el pasar de los años, muchas personas tienen más grande la nariz o sus poros dilatados y llenos de puntitos negros. Estos puntitos son sustancias que el cuerpo quiere eliminar. A medida que el cuerpo se desintoxique, la nariz podrá poco a poco desinflamarse.
Es interesante mencionar aquí que en la base de la nariz inicia el meridiano correspondiente al colon. Esto nos invita a fijarnos que cuando la nariz nos pica, se enrojece o se seca puede ser por causa de lo que se comió el día anterior. Las abuelas solían decir que cuando nos pica la nariz es porque tenemos parásitos. Las personas que suelen tener el hábito de rascarse la base de la nariz suelen tener colon irritable y muchas veces sufren además de disfunciones del pulmón tales como rinitis alérgicas.
EN LA CAJA TORACICA, TU ALMA
Vistos con atención, los pulmones reproducen la estructura de un árbol al revés, un árbol que crece hacia el interior de la caja torácica y cuyas hojas son los millones de alveolos que realizan el intercambio gaseoso del dióxido de carbono por el oxígeno. Se trata del proceso exactamente inverso al de los árboles externos, que consumen CO2 y reponen el O2 del aire. Esta imagen poderosa nos conecta con el hecho de que todo lo que está afuera está adentro. Los árboles externos generan el alimento para nuestros árboles internos y viceversa. Se trata de un pacto aún más profundo que el de la hermandad: el árbol está dentro de mi y yo dentro de él. El árbol soy yo, yo soy el árbol. ¿Y qué es aquello que intercambiamos con los árboles?
El aire, el prana, el aliento, el alma.
En sanscrito atma significa aliento, pero también alma. Respirar por lo tanto es mucho más que entrar en contacto con el alma: es habitar el alma. Es muy difícil definir lo que es el alma, pero en cambio sí podemos definir el medio en el cual el alma se experimenta. Ese medio es la respiración, el aliento, la prana. Es respirando como puedo entrar en contacto con la verdad de mi alma.
Desde el punto de vista astrológico los pulmones están regidos por el planeta Mercurio, símbolo de la comunicación. En efecto, la respiración refleja e influye directamente en  nuestra comunicación. En el intercambio entre nuestro mundo interno y el mundo externo. Tal como es nuestra respiración asi mismo es nuestra comunicación ¿Tranquila y profunda, tensa y nerviosa? Ante situaciones de angustia o de shock cuando nos descentramos perdiendo la relación con nosotros mismos, ¿nuestra respiración no es por lo general superficial y acelerada? Y en cambio delante de un atardecer… un suspiro, una respiración larga, lenta y profunda.
En yoga asociamos la respiración a la expectativa de vida. Respirar rápido equivale a consumir la vida. Los elefantes, las tortugas y los cocodrilos alcanzan una gran longevidad justamente porque son animales que respiran muy despacio. De ahí que lo yoguis traten de realizar cinco o seis ciclos de respiración por minuto, en lugar de los dieciséis a dieciocho ciclos habituales. Y no sólo con la intención de vivir más años, sino porque el ritmo respiratorio determina la calidad de esos años vividos.
En Kundalini Yoga, tal como lo enseñó Yogi Bhajan, entendemos y experimentamos cómo la respiración larga y profunda estimula las glándulas la pituitaria y la pineal, que corresponden a los chakras superiores: ajna (sexto) y sahasrara (séptimo), que son los encargados de la intuición y el conocimiento, respectivamente. Es fundamental, además, la calidad del prana que respiramos. Cuando el aire es movido por corrientes de viento y agua, se carga eléctricamente, o se ioniza, es decir, se llena de la substancia sutil que llamamos prana. de ahí que sea tan reconfortante hacer yoga en la playa, en las montañas, cerca de una caída de agua. Allí el aire rebosa prana.
Nuestra respiración entonces, refleja la calidad y el ritmo de nuestra vida. Por la ciencia sabemos que por cada respiración el corazón late cuatro veces. Cuatro estaciones, cuatro puntos cardinales, cuatro reinos. La respiración marca el compás al cual bailamos la vida. En compás de cuatro tiempos se han escritos músicas como el Himno a la alegría. Cuatro es el cuadrado: la materia. Es a través de la respiración que el alma penetra el mundo.
Pavan pavan
pavan pavan
Para Para
pavan Guru
pavan Guru
Wahe Guru
Wahe Guru.

Laura Alvarez- Sat Purkh Kaur
Profesora certificada de Kundalini Yoga en 2003.
Directora de Happy Yoga Colombia.
Imagen: siempre889.com