jueves, 11 de diciembre de 2014

"El Camino Hacia Una Vida Plena". Dr. Claudio Naranjo.

Fuente: Revista Somos

En un mundo orientado hacia la enajenación y el consumo, el Dr. Claudio Naranjo propone un camino de búsqueda y encuentro con nuestra esencia que conlleva profundos cambios de vida y de relación con los demás. 
El próximo mes de abril (2015), Claudio Naranjo, 
acompañado de su equipo, estará en Chile para guiar un SAT 3.

Psiquiatra, escritor, pensador, este hombre multifacético lleva cuarenta años desarrollando la sabiduría del eneagrama y ha creado la psicología de los eneatipos. Como discípulo, colaborador y sucesor de Fritz Perls, se ha convertido en referente mundial de la Terapia Gestalt.
Claudio Naranjo es considerado un innovador, siendo un pionero de la psicología transpersonal y un integrador entre psicoterapia y espiritualidad. Titulado en medicina en la Universidad de Chile, especializado en psiquiatría, sigue estudios, acumula experiencias y hace sus aportes en los Estados Unidos, donde comienza a desarrollar el Programa SAT en 1970, en Berkeley, que ahora es conocido en todo el mundo, al igual que su creador.
En Europa y América Latina existen diversas instituciones que llevan su nombre y que divulgan sus enseñanzas. En nuestro país, la Fundación Claudio Naranjo Chile es la encargada de esta tarea, ofreciendo regularmente talleres de enagrama y diferentes SATs guiados por maestros formados y autorizados por Naranjo.

Cognición, Emoción y Movimiento.

La palabra SAT tiene tres significados. Uno de ellos, según sus siglas en inglés -(Seekers after truth)-, es “buscadores de la verdad”, creado por el maestro místico Georges Gurdjieff.
El segundo significado está en sánscrito y quiere decir “Ser” o “Verdad”.
El tercer significado es el más complejo de todos, puesto que es un juego de sonidos con la fonética de la palabra, que sugiere una visión tripartita de la mente humana: “Cognición, emoción y movimiento”.
Estas palabras reflejan las áreas de trabajo del SAT, que se divide en tres etapas, cada una de ellas un período de diez días con régimen de internado, que se hacen con aproximadamente un año de diferencia.
Cuidadosamente diseñadas por el Dr. Naranjo, cada etapa está compuesta por varios escalones que llevan al participante a experimentar un crecimiento en un ambiente de libertad y paz.
La meditación y la progresiva profundización del conocimiento y la aplicación del eneagrama son las constantes de estos retiros, en los que se trabaja con diferentes técnicas pero que apuntan todas a la liberación de las ataduras interiores que nos impiden desarrollar nuestro verdadero potencial.
Fundamentalmente, el SAT es una escuela que enseña a los participantes a trabajar sobre sí mismos, a optimizar su propia conciencia en un contexto de ayuda mutua.
Claudio Naranjo explica, al respecto: “Los SATs son muy complejos, precisos como un ballet, pero compuestos de tantos elementos que es difícil describirlos y definirlos. He tenido la noción de que es un rompecabezas muy bien ensamblado, que es un todo que va más allá de las partes, porque tiene una estructura profunda, que yo diría se basa en un currículo de cuatro elementos.”

Los Cuatro Elementos.

Prosigue el Dr. Naranjo destacando que la estructura profunda del SAT está constituida en primer lugar por el autoconocimiento, el darse cuenta de lo que a uno le pasa y entender la propia personalidad, entender las propias relaciones, entender la propia vida.
“Otra dimensión – agrega- es la benevolencia, limpiarse del odio infantil, de los rencores. En general, toda la psicoterapia va hacia la restitución de la capacidad amorosa”.
Otro componente importante es el dionisíaco, la liberación del animal interior, la liberación de la espontaneidad, de la impulsividad, del niño interior.
“Finalmente –enfatiza Naranjo-, el cuarto componente es una devoción sin dogma ni creencia, una devoción que está en el trabajo interior, una intuición de que la vida es un camino que tiene un fin, una devoción a este fin, un ponerse serio.”
Al preguntársele sobre los efectos del SAT sobre sus participantes, Naranjo responde: “El SAT inyecta en la vida de las personas un espíritu de trabajar en sí mismas, que puede apoyarse en una serie de otros discursos -como la meditación budista, o de los cuentos sufis, que son también parte del programa-. Todo esto puede converger en una especie de visión del mundo, se use o no la palabra Dios.”
El amor, tan importante en todos los procesos de sanación y crecimiento, no podía quedar fuera de la atención de este maestro. Inspirado en las ideas del escultor Tótila Albert, que hablaba de la integración de padre, madre e hijo en nuestra “familia interior”, Claudio Naranjo ha traducido su lenguaje de las tres “personas interiores” al de los tres amores: el eros, raíz del amor a sí mismo, el ágape, amor benévolo y materno que subyace al amor al prójimo, y filia, el amor respeto, que deriva del amor del niño hacia el padre.
Sobre este tema, Naranjo profundiza: “El cerebro más evolucionado genera el amor paterno, el que apunta hacia el cielo, hacia los valores, el amor admirativo. El amor admirativo se puede cultivar a través de la música, si uno quisiera cultivarlo más allá de las palabras, hacer un ejercicio devocional.”

Claudio Naranjo en Chile.

Naranjo visita regularmente nuestro país, donde da muy concurridas conferencias sobre diversos temas que lo apasionan, como la educación y el devenir de nuestra civilización, por ejemplo.
Desde que se inició la Fundación Claudio Naranjo Chile (FCN), que él preside, se han multiplicado actividades como talleres de eneagrama y SATs guiados por sus colaboradores cercanos, como Grazia Cechini de Italia o Gerardo Ortiz de Méjico. En abril próximo, sin embargo, el SAT III que se dará en Chile, será guiado por el Dr. Claudio Naranjo personalmente, secundado por su equipo.
Aunque habitualmente para hacer el SAT III se exije haber hecho el SAT I y el SAT II, esta vez, por autorización especial del Dr. Naranjo y para no limitar las posibilidades de asistencias de sus compatriotas, se aceptará como pre requisito haber hecho previamente un solo SAT, sin importar la fecha ni el lugar.
Imagen: anitasm.wikispaces.com
Conciente de que mucha gente tiene interés de trabajar con el Dr. Naranjo, la FCN ha organizado un SAT I coordinado por el psicólogo Gerardo Ortiz, miembro del equipo docente internacional, en enero del 2015. La información más detallada, así como información sobre talleres de eneagrama, se puede encontrar en: www.fundacionclaudionaranjo.cl
Para participar en el SAT por primera vez, se requieren conocimientos de enegrama, que pueden ser adquiridos en talleres especiales, como los de dos días que imparte la Fundación Claudio Naranjo (FCN) en Chile.