sábado, 2 de noviembre de 2013

"Manipulación Emocional: El Juego de Hacer Sentir Culpable".



La convivencia en sociedad tiene una base biológica que se centra en que el ser humano puede conseguir una mayor seguridad y posibilidad de supervivencia si colabora con el resto de sus congéneres, respecto a la vida en soledad. Sin embargo, del mismo modo que la sociedad colabora para la preservación del clan, no se suele hacer lo mismo con el individuo. - 

Prueba de ello se encuentra en cualquier manual de historia, en el que la manipulación de otros ha sido uno de los pilares sobre los que se ha asentado el dominio de cualquier imperio. La manipulación es “el pan de cada día” de la sociedad en la que vivimos y ninguna persona se libra de haberla ejercido o padecido a lo largo de su existencia. Aprender a detectar la manipulación emocional es poder evitarla y para ello primero se debe saber que es realmente la manipulación.

Detecta la manipulación y ¡No te sientas culpable!


  • “Haz lo que quieras”: Cuando se da una situación de poder entre dos personas, en la que el individuo que manipula ostenta la opción más ventajosa, se puede amenazar a la persona manipulada con perder determinadas ventajas en el caso de no obedecerla.
Su manifestación más sutil se da cuando un familiar o amigo da a entender que si no se hace X, la relación se resentirá como consecuencia a ello.

  • “Si no lo haces yo tampoco”. Detrás de esta tierna declaración de buenas intenciones se encuentra velada una manipulación feroz en la que quien manipula, apela a la capacidad de empatía del otro. En su traducción más extrema, este “autocastigo” llega a la autolesión por parte del manipulador.

  • “No me pasa nada”. Después de esto le sigue un prolongado silencio y, normalmente, un lenguaje no verbal que acompaña el enfado. Es una técnica única para hacer sentir culpable a otros.

  • "Lo que yo hice por ti": Es la manipulación por excelencia y la que ejerce gran parte de la sociedad. Estar unidos por ese “dar para recibir” es una de las formas de sentir culpable más utilizadas.

  • “Sin ti no soy nada”. El victimismo es una manera muy básica de hacer sentir culpable pero aun eficiente.