domingo, 17 de febrero de 2013

"Zusanli: Estómago"

Si me preguntaran cuál es el punto que puede curar más enfermedades, definitivamente respondería el punto Zusanli. Este punto corresponde al canal de energía del estómago (E36), significa DIVINA INDIFERENCIA TERRESTRE. Está ubicado a 4 dedos debajo de la rótula, en la parte superior de la prominencia que hace el músculo tibial anterior cuando se flexiona el pie (ver gráfico)

Quizás sea el punto más usado en acupuntura, digitopuntura y moxibustión por sus múltiples beneficios. Muy bueno cuando nos sentimos empachados, con dolor estomacal o queremos subir nuestras defensas (aumenta los glóbulos blancos). Regula el metabolismo, siendo también el punto a trabajar para las personas obesas o con bajo peso. Aumenta la agudeza visual, detiene la diarrea, fortalece nuestros órganos internos, sirve para los trastornos del sistema nervioso, falta de identidad. Bueno para las enfermedades que afectan el sistema inmunológico como el sida, leucemia, artritis, cáncer de timo, médula ósea, diabetes.

Hágase masajes con los dedos: índice, medio y anular durante tres minutos, cuatro veces al día en las dos piernas. 


Los invito a visitar mi webwww.medicinachinayogaperu.com y en la sección artículos - E36 Zusanli/ podrán ver un video chino con otra forma de masajear dicho punto.

Maestro César Ramírez T.