jueves, 10 de enero de 2013

"10 Propósitos Reales Para Este Año"


La idea no es hacer promesas que quedarán en el olvido cuando el entusiasmo del "año nuevo, vida nueva" haya pasado. Para este 2013 le proponemos metas reales y fáciles de poner en práctica. Cambios a primera vista simples, pero que sumados son fórmula segura para gozar de una belleza responsable y de una vida más sana.


1.Beberé 1 ½ litro de agua diario
La norma general dice que una persona de contextura media debería beber en promedio entre 1,5 a 2 litros diarios. "Es bueno distribuir su consumo durante todo el día, aumentar la ingesta en relación a la actividad física para evitar la deshidratación, o ante el aumento de la temperatura ambiental", explica Paola Negrón, nutrióloga del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Universidad Católica.

2.Usaré SPF en el rostro durante todo el año
No debiera ser un propósito de año nuevo, porque a estas alturas todas ya tendrían que tener incorporada esta regla, pero la incluiremos como un recordatorio: aplicarse bloqueador , mínimo SPF 30, durante todo el año. "Independiente de la rutina de belleza de cada persona, el protector solar debe ir al final para que realice su función de absorción o refracción de la radiación UV", explica Irene Araya, dermatóloga de la Clínica Santa María.

3.Me desmaquillaré todas las noches
Si le gusta maquillarse, este debe ser un paso fundamental en su rutina de belleza. "En el aire hay partículas grasas y residuos de suciedad que sumados al maquillaje obstruyen los poros de la piel e impiden que se oxigene, regenere y respire durante la ducha. El no desmaquillarse contribuye a que la piel se envejezca más rápido", agrega la cosmetóloga Mónica Bohmer. Además este paso previene la aparición de granos y puntos negros.

4.Hidrataré mi piel día y noche
El mayor órgano del cuerpo humano, la piel (del cuerpo y del rostro), debe ser hidratado varias veces todos los días. “Para que la piel sea flexible y resistente, y así cumpla su función protectora, debe estar hidratada durante todo el año”, advierte Mónica Bohmer, cosmetóloga del centro de estética Medsthetik. La fórmula es aplicarse crema en la mañana, después de la ducha, ya que los poros están abiertos por efecto del vapor, y antes de acostarse (previa limpieza).

5.Me haré un masaje capilar una vez al mes
No es un 'gusto'. Es una necesidad. "Hay que hacerse un masaje capilar por lo menos una vez al mes, que puede ser en casa o en un salón de belleza. Independiente de si está o no tinturado, el pelo se reseca mucho, por lo que es fundamental aplicarse productos que lo hidraten y reconstruyan", enfatiza el especialista en tratamientos capilares de Be Cute, Marco Espinoza. Eso sí, hay que tener cuidado de aplicarse los productos adecuados.

6.Cortaré las puntas de mi pelo una vez al mes
El viejo mito de que cuando se corta el pelo crece más fuerte, ¡es cierto! No es que nos vayamos a convertir en Rapunzel, pero sin duda que el cabello crecerá mucho más sano y brillante. “Las puntas son lo que más se seca, y eso impide que el pelo crezca. Lo ideal es cortarlas una vez al mes, aunque sea unos centímetros”, dice Andrea Guerrero, peluquera de Be Cute. Así es que la recomendación es perderle el miedo a las tijeras por un bien mayor.

7.Realizaré alguna actividad física al menos 3 veces por semana
Calme la ansiedad del año nuevo por bajar de peso y evite pagar el año completo del gimnasio, a menos que realmente lo vaya a utilizar. Hay que fijarse metas más ‘aterrizadas’ y reales. Si nunca ha sido muy deportista lo mejor es ir de a poco familiarizándose con la actividad física: una caminata de una hora diaria, desempolvar la bicicleta para trasladarse o encontrar un ejercicio entretenido como baile, son una excelente opción para comenzar el año en movimiento.

8.Comeré frutas y verduras a diario
En vez de fijarse dietas estrictas, es mejor establecer un régimen coherente, saludable y sobre todo práctico, y para eso, incorporar frutas y verduras es esencial. “Las porciones diarias recomendadas son 2 a 3 de frutas, y 3 a 4 de verduras. Mientras más amplia la variedad, mejor, así es que hay que consumir de todos los colores, frutas cítricas, etc., de modo tal de incluir la mayor cantidad de vitaminas y minerales a la dieta”, recomienda la nutrióloga Paola Negrón.

9.Exfoliaré mi piel cada 2 semanas
Para sacar a relucir la piel más radiante, la única forma es exfoliar, y no una vez cada dos meses. “Al exfoliar la piel se barren las impurezas y las células muertas que hay en las capas más superficiales de la epidermis, y lo más importante, se promueve la regeneración de células nuevas que fortalecen la piel y la proveen de elasticidad”, agrega la cosmetóloga Mónica Bohmer. Además este es un tratamiento que fácilmente se puede hacer en casa, siempre con los productos adecuados.

10.Me haré un masaje de relajación una vez al mes
Porque no todo tiene que ser deberes, también es necesario el tiempo para el relajo, para darse un gusto sin culpas. Hay que agradecerle al cuerpo por aguantar el ajetreo diario durante todo el año y qué mejor forma para hacerlo que con un masaje que relaje los músculos y ayude a liberar tensiones. No existe una cantidad promedio recomendada, pero para que no nos olvidemos de este vital regaloneo, le sugerimos hacerlo una vez al mes.
María Paz Maldonado.
Revista Mujer.
http://mujer.latercera.com/2013/01/06/01/contenido/30_4251_9.shtml