jueves, 11 de octubre de 2012

"Cochrane Collaboration: La vacuna contra la influenza es inefectiva".


Un notable estudio publicado en la Biblioteca Cochrane no encontró evidencia de beneficio para las vacunas antigripales. También condena la calidad de los estudios de las vacunas contra la gripe al decir que la gran mayoría de los ensayos fueron inadecuados. Los autores afirman que los únicos estudios que muestran beneficios de la vacuna fueron todos financiados por la industria. También señalaron que los estudios financiados por la industria fueron más propensos a ser publicados en las revistas más prestigiosas … y una cosa más: Encontraron casos de daño grave causado por las vacunas, a pesar de los inadecuados  informes  de los efectos adversos.

El estudio, Vacunas para la prevención de la gripe en adultos sanos, es irrecusable para toda la industria farmacéutica y sus secuaces: una industria para probar drogas y un sistema médico que tanto se basa en ellas y las promueve.

Con el usual eufemismo al estilo de las revistas científicas , los autores concluyeron:
Los resultados de esta revisión parecen desalentar la utilización de la vacunación contra la influenza en adultos sanos como medida de salud pública de rutina. Como adultos sanos, tienen un bajo riesgo de complicaciones debido a enfermedades respiratorias, el uso de la vacuna puede ser aconsejado como una medida de protección individual contra los síntomas en casos específicos.


El Estudio


Los autores trataron de encontrar e investigar todos los estudios que han evaluado los efectos de las vacunas contra la gripe en adultos sanos de 18-65 años. Con este fin, se “buscó el Registro Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL) (The Cochrane Library 2010, número 2), MEDLINE (enero 1966 hasta junio 2010) y EMBASE (1990 a junio de 2010).” Se incluyeron 50 informes. Cuarenta de ellos fueron ensayos clínicos que suman más de 70.000 personas. Dos informaban solo de los efectos nocivos y no se incluyeron en este estudio. Se incluyeron los estudios para todos los tipos de vacunas contra la gripe: viva, atenuada, y muerta -o fracciones de muertas-.

Los resultados primarios que buscaban eran números y gravedad para la influenza y enfermedades como la influenza. También analizaron el número y la gravedad de los daños de las vacunas. Los autores trataron de recoger los datos que faltaban escribiendo a los autores de los estudios individuales. Describen su respuesta como “decepcionante”. Al final, se incluyeron 50 estudios y se negaron a usar 92, principalmente debido a fallas muy importantes, como el uso de controles inadecuados, al no ser ensayos randomizados, las inconsistencias en los datos presentados, la falta de diseño del estudio, definiciones poco claras, información deficiente, falta de los datos en bruto, y falta de placebo.

Los autores encontraron:
Las vacunas administradas por vía parenteral, es decir, fuera del tracto digestivo, lo cual significa generalmente por inyección, reducían los síntomas gripales tan sólo en el 4%.

No encontró evidencia alguna de que la vacuna prevenga la transmisión viral en adultos sanos! (Ahí se va entero el argumento de la inmunidad de grupo!) Esto es especialmente importante ya que, como señalaron, las vacunas inactivadas se sabe que funcionan mejor en los adultos sanos.
Ninguna evidencia de que las vacunas contra la gripe prevengan las complicaciones, tampoco. Trataron de conocer el grado de complicaciones, y aunque si informaron sobre algunos, la mayoría de los estudios simplemente no abordó el tema o lo hicieron inadecuadamente.


Conclusiones


El estudio de Cochrane encontró muy poca evidencia para apoyar incluso una pequeña reducción del tiempo fuera del trabajo. A pesar de que la búsqueda tiene que ser puesta en el contexto de la influencia de la industria. Los autores escribieron:
Esta revisión incluye 15 de los 36 ensayos financiados por la industria (cuatro no tenían ninguna declaración de financiación). Una revisión sistemática anterior de 274 estudios sobre vacunas antigripales publicados hasta el 2007 encontró que los estudios financiados por la industria fueron publicados en revistas de prestigio y fueron más citados que otros estudios independientemente de la calidad metodológica y del tamaño. Los estudios financiados con fondos públicos fueron significativamente los menos propensos a reportar las conclusiones más favorables a las vacunas. La revisión mostró que la evidencia confiable sobre las vacunas contra la gripe es delgada pero no hay evidencia de manipulación generalizada en las conclusiones ni espuria notoriedad en los estudios. El contenido y las conclusiones de esta revisión deben ser interpretados a la luz de este hallazgo.
“… Los estudios financiados por la industria fueron publicados en revistas de prestigio y fueron más citados que los otros estudios …”
“… Las pruebas fiables sobre las vacunas antigripales son delgadas …”
“… No hay evidencia de manipulación generalizada en las conclusiones …”
En verdad, el “contenido y las conclusiones de esta revisión deben ser interpretados a la luz de este hallazgo”!

Aun sin tener en cuenta la mala calidad de los estudios en general, los autores tuvieron problemas para encontrar algún beneficio de cualquier tipo de la vacuna contra la influenza en personas sanas. A lo sumo, se encontraron con una pequeña disminución en el número de días de baja laboral. No encontraron que las vacunas tuvieran algún beneficio en absoluto para las complicaciones o la mortalidad.

A pesar de la información limitada sobre los efectos adversos, los autores sí encontraron algunos, incluyendo síndrome de Guillain-Barré en 1,6 casos por millón.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo se justifican las vacunas contra la influenza cuando no hay prácticamente ningún beneficio, ni siquiera la muy citada y dudosa inmunidad de grupo, y con casos de daño grave documentados, a pesar de los informes asquerosamente limitados de los efectos adversos?

Ha pasado demasiado tiempo para poner fin a la farsa de golper a adultos y a niños sin una pizca de evidencia que demuestre los beneficios a pesar de que han tratado de encontrarla, y con evidencia de daño paralizante, a pesar de tratar de enmascararla.

Heidi Stevenson | gaia-health.com