jueves, 30 de agosto de 2012

"Criticar"


*
“Amar es estar contento de que el otro exista, de que esté ahí.
Sin juzgarlo, sin criticarlo, sin desear cambiarlo. Si criticas, no amas”
Alejandro Jodorowsky
*

Cada Queja Te Aleja… De La Solución Al Problema 


“Allí donde predomina la queja y la crítica todo intento de cambio resulta estéril. Envueltas en sus quejas y críticas las personas se posicionan mirando el problema y estancándose en él. Al incrementar la protesta inicial, se alejan cada vez más del camino de la solución. Ver la paja en el ojo ajeno es fácil y además nos disculpa y nos ahorra el trabajo de caminar hacia la resolución de nuestras dificultades. Por ejemplo, reprochar a nuestro padre que estuvo ausente no tiene ninguna utilidad, más bien reafirma y remarca lo que falta, además de llevar inevitablemente a la frustración. Bien mirados la queja, la crítica y el rechazo no son más que justificaciones y coartadas que seguimos contándonos para continuar lamentándonos indefensos y resentidos ante unos hechos que ya no podemos cambiar. Aceptar el pasado tal como fue nos ayuda a afrontarlo con valentía, reconciliarnos con él y avanzar logrando cambios en el presente. En definitiva hacer buenas migas con el pasado nos nutre y fortalece para vivir el presente y abonarlo con alegría y aceptación”.

*

Nietzsche: “Cada Queja Ya Contiene En Sí Su Venganza”



¿Por qué Nietzsche se refiere a la queja en sí como una venganza, tanto para quien la emite como para los sufridos interlocutores?
Porque convivir con personas adictas a la queja es un martirio, ya que el desgaste mental y la negatividad de este tipo de caracteres acaba contagiando a todo su entorno.
¿Cuáles son los inconvenientes de esta adicción?
Citaré tres muy suaves:
1.- Nadie presta verdadera atención a los lamentos de otros
2.- Si te dedicas a la protesta permanente acabarás siendo impopular y los demás acabarán por evitarte.
3.- Expresar una situación negativa no ayuda a enderezarla y paraliza la acción…ya que la queja constante resulta agotadora también para quien la practica.
¿Detrás de la negatividad también hay impotencia?
Así es. Como afirmaba Confuncio: “Los que se quejan de la forma como rebota la pelota son aquellos que no saben golpearla”.
Allan Percy en  ”Nietzsche para estresados”.