martes, 5 de junio de 2012

Las Peleas Por Las Herencias, Se Reaviva El Núcleo Caníbal


Este núcleo representa a todas las etapas del desarrollo en las que el otro (en general, un progenitor) es la fuente de la que el niño/-a se nutre materialmente o bien en el plano sexual, creativo, afectivo y mental. Se trata de una apropiación legítima por parte del niño de la energía física o psíquica del otro.

¿Qué es un nudo canibal por exceso?

El padre o la madre sobrealimenta a su hijo/-a para comprar su cariño, invadir su espacio, robarle sus tiempos, hacer de él su público, su mejor amigo, su confidente, etc. Todas las propuestas relacionales, pues, están encaminadas a complacer al padre y no a satisfacer las necesidades del niño.

¿Qué es un nudo canibal por defecto?

Éste procede, por el contrario, de un rechazo del padre o la madre a dedicarse a su hijo/-a. En casos extremos, es la malnutrición o las privaciones de todo tipo las que engendran un hambre insaciable. Un niño al que nunca se le haya escuchado, puede trabar con sus padres un nudo canibal que, al llegar a la edad adulta, no dejará de intentar ser tenido en cuenta y se negará a admitir que se le escucha o se le presta atención Nunca dejará de reclamar más.

¿Un ejemplo que entendamos bien?

Las peleas por las herencias hacen que los núcleos caníbales vuelvan a salir, dado que algunos herederos quieren absolutamente todo para ellos. De otro modo se sienten estafados… A través de las luchas a muerte por una casa, unos muebles o determinadas partes del negocio familiar, se manifiesta el antiguo núcleo canibal de niño que reclama ser nutrido, saciado, colmado, amado.

“Metagenealogía”, Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa (ed. Siruela)
Recomendamos la lectura de este libro para una profunda comprensión de estos conceptos.
Imagen: Cartel de la obra de teatro PAJARO NEGRO de Nicolas Perez Costa y Nacho Medina.
Fuente: http://planocreativo.wordpress.com/2012/06/04/las-peleas-por-las-herencias-reavivan-el-nucleo-canibal/