jueves, 15 de marzo de 2012

"Leches Vegetales"


La intolerancia a la lactosa es más frecuente de lo que se cree. Ocurre cuando el intestino delgado no produce de manera suficiente la enzima lactasa, que es la encargada de ayudar a descomponer y digerir el azúcar de la leche. Cuando esto sucede, podemos tener síntomas como hinchazón estomacal o irritabilidad. Aquí, buenas soluciones para no perder el aporte de nutrientes.
por: Angélica Lamarca.

DE ARROZ

Tiende a regular y normalizar el proceso digestivo. Por esto es ideal en enfermedades gastrointestinales, vómitos, diarreas y procesos postoperatorios. Posee un alto contenido en hidratos de carbono y bajo aporte en proteínas y calcio, a diferencia de una leche de origen animal, por lo cual se recomienda compensar estos nutrientes a través de una dieta equilibrada.

Cómo hacerla: Hervir 1 taza de arroz, 6 tazas de agua y 1 cucharada de polvo de canela orgánica hasta que el grano del arroz se abra. Luego sacar del fuego y dejar reposar. Poner toda la mezcla en la licuadora (incluyendo el agua) y colar.
Dónde: En supermercados

DE ALMENDRA

Cuando preparo mi muesli de desayuno le agrego una buena cantidad de leche de almendra sin azúcar. Es deliciosa y además tiene grandes beneficios:

• Es un gran aporte de calcio, magnesio y fósforo.
• La proteína de la almendra es muy 'amigable' para la salud del ser humano. Por esto, esta leche es recomendada para quienes son alérgicos a la caseína u otras proteínas de la leche de vaca.
• Su alto contenido en potasio la hace recomendable para deportistas y para mujeres embarazadas, ya que evita calambres y fatigas musculares.
• Tiene tantas propiedades nutritivas que resulta ideal para mujeres embarazadas o que están amamantando, ya que ayuda a mejorar la calidad de la leche materna.

Dónde: Un buen dato es la leche de almendra elaborada por Susana Giadrosic. Para su fabricación solo usa almendras orgánicas certificadas.
La vende en la Feria Orgánica de La Reina y su contacto es: 9-250 2609
info@lechesvegetales.

DE QUINOA

Aunque no es tan conocida, esta leche tiene gran cantidad de propiedades nutricionales y vale la pena integrarla a la dieta diaria:
• Es ideal para personas veganas o vegetarianas, o para quienes no puedan consumir proteínas de origen animal, porque posee un alto número de proteínas de alta calidad y no tiene lactosa.
• Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
• No contiene gluten, por lo tanto es apta para la dieta de los celiacos.
• Puede tomarse sola o en batidos de frutas naturales, que quedan deliciosos.

Dónde: Susana Giadrosic también elabora leche de quínoa hecha a partir de quínoa orgánica certificada.
9-250 2609 / info@lechesvegetales.cl

DE AVENA

La nutricionista Elizabeth Catalán, de Casino Express, explica sus propiedades y beneficios:

• Tiene un alto contenido en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.
• Posee un alto aporte de vitamina B y estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso.
• Entrega proteínas que tienen una buena cantidad de aminoácidos esenciales.
• Es ideal para personas con alto nivel de colesterol.
• Se recomienda para personas con un alto nivel de estrés o con problemas de insomnio, ya que posee 'avenina', sustancia que actúa como un sedante en nuestro organismo.

Cómo hacerla: Dejar reposar durante la noche dos tazas de avena instantánea en seis tazas de agua hervida y fría. A la mañana siguiente, pasar por la licuadora y luego colarla. En el refrigerador dura un par de días y puede ser endulzada con miel. También queda muy rica con canela en polvo.

Buen dato

Si somos intolerantes a la lactosa o sentimos que nos cae mal y estamos en un lugar donde no hay otra posibilidad más que tomar leche de vaca, un buen consejo es tomarla hervida. Así su digestión se hace más fácil.

Revista Mujer.
http://m.mujer.latercera.com/mobile/contenido/30_3312_9.html