martes, 6 de diciembre de 2011

¿Tienes Miedo A Conocerte?


Miedo A La Libertad

Cada noche, después de cenar, veía la misma película. Conocía los distintos matices del film, incluso cada palabra de los diálogos con su entonación exacta.

Se preguntaba: ¿Cómo aprender algo nuevo después de tantos años de repeticiones? ¿No sería aquello una metáfora de su vida, prisionero en una pequeña jaula mental de la que no se atrevía a salir por miedos acumulados? ¿Por qué no empezar a ver otra película distinta? ¿Por qué no salir de ese guión repetitivo?

-Si salgo de este encierro me haré visible y las cosas dejarán de ser previsibles. Quiero tenerlo todo bajo control. Los muertos lo tienen todo controlado.

A ese hombre de aspecto intachable, de modales exquisitos, de conversación culta, de historial sin fracasos y de milimetrado calendario, el corazón se le transformó en una máquina y las venas en cables; se convirtió todo él en un aburrido robot.

Su mujer tuvo que tomar una decisión entre fugarse de inmediato con el valiente y pasional vecino, o intentar hacer revivir al androide de su marido. Como lo amaba, optó por lo segundo, lo empujó cada mañana por caminos desconocidos, exponiéndolo a nuevas experiencias. A los 21 días, su vida estaba descontrolada, cambiaba de parecer, se enfrentaba a nuevos retos nada seguros, cometía errores… era un hombre libre.

***

Perder El Miedo A La Vida

La mejor manera de alcanzar la conciencia suprema es perder el miedo a la vida. Perder el miedo a que nos falte. Salirse del terror económico. Perder el miedo a la locura. Etc. ¿Cómo se pierde el miedo? Diciéndote “Siempre que tengo que elegir entre hacer y no hacer, debo elegir hacer, aunque me equivoque”. Si no hago me fustro. Si hago y me equivoco, por lo menos me queda la experiencia.

Alejandro Jodorowsky.

***

No Tengas Miedo A Probar Algo Nuevo

“El mensaje que interpreté y el que ha regido mi vida es: no tengas miedo a probar algo nuevo. Si te es atractivo, inténtalo, y si no funciona, prueba otra cosa”
La cita es de Robert Horvitz (premio Nobel en Fisiología y Medicina) Un hombre orquesta, que va de la ciencia a la filosofía y a la política.

¿Qué vitaminas toma para tener tanta vitalidad?, le pregunto:

“Descubrir algo que nadie ha visto anteriormente, crear un fármaco para pacientes que antes no tenían otra posibilidad, tener un papel para poder cambiar algunas políticas como la de las células madre… es emocionante, y esa sensación de ´yo puedo tener un impacto´ es muy gratificante”.

Su consejo para un joven estudiante sería:

“Ten confianza, trabaja muy duro, no olvides pasártelo bien y sigue lo que te dicte tu corazón”.

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su vida?

Tener bien claras las prioridades: las personas son lo primero, la familia es crucial, los amigos y, en general, nuestra responsabilidad de unos con otros. Si pensáramos en los demás, el mundo sería un lugar mucho mejor, porque todos somos muy parecidos.

Breve extracto de una entrevista con Robert Horvitz en La Vanguardia.
Plano Creativo.