miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Quién Establece Nuestros Límites?


La familia y la sociedad nos han enmarcado en una visión de nosotros limitada, en ella nos hemos educado, nos adaptamos a ella y obedecemos a esos límites por lealtad y por miedo.

¿Hay alguna relación entre los límites y los conflictos psicológicos que padecemos?
Los conflictos psicológicos son consecuencia de la prohibición de desobedecer a esa estructura impuesta, ya que existe una ley implícita: “el que desobedece será excluido del clan”, y ello supone la muerte.

¿Qué relación puede haber entre la exclusión y la muerte?
Los humanos somos mamíferos y necesitamos calor, el frío nos da un miedo terrible. Aprendemos que la familia proporciona calor y que salir de la familia implica frío y muerte.

¿Es una relación que nos afecta a nivel intelectual (mental)?
Esta cadena causal que enlaza la identidad, la obediencia, la exclusión y la muerte, no sólo tiene una dimensión mental, también la tiene corporal y se manifiesta por medio de tensiones y enfermedades orgánicas.

¿Qué sería una neurosis dentro de ese esquema?
La neurosis es como la bandera del clan ¡no queremos quitarnos los colores de nuestro clan! ¿Quién somos si nos despojamos de lo que nos identifica? ¿Qué somos si no pertenecemos a nuestro clan? En el fondo es el miedo a la muerte lo que nos mantiene fieles a la identidad que nos da la familia.

Cristóbal Jodorowsky.
Plano Creativo.