martes, 20 de diciembre de 2011

“Nadie Puede Mediar Entre Tú Y Dios”


Un cuento sufí lo ejemplifica:

- Maestro, preguntó el el joven Gurdjíeff, ¿Cómo puedo entender eso que me decías de que Dios está dentro de mí?

- Antes respóndeme, ¿qué es para ti Dios?

- Dios… es Todo, el universo y su creador a la vez, lo abarca todo, lo alimenta todo… ,el discípulo interrumpió el discurso ante la inmensidad inabarcable de su propia descripción.

- Yo también lo veo así, respondió el Maestro acudiendo al rescate de su pequeño aprendiz de brujo. Bien, pues baja a la orilla del mar y tráeme un litro de agua, pero asegúrate de que es agua del Caspio.

Al cabo de una hora el joven Gurdjíeff volvió diligente con un jarrón lleno de agua.
- Pero… ,empezó a protestar el maestro. Esta no es agua del Caspio. ¿De dónde la has cogido?

- Maestro, se lo juro, bajé a la orilla, me sumergí hasta la cintura y llené este jarrón.

- No puede ser, seguía insistiendo el maestro. ¿Dónde están los peces, y las plantas, y los pescadores…?

- Pero no me dijo que cogiera peces, ni plantas, y en cuanto a los pescadores…

- Nada, nada, para ser agua del Caspio ha de tener todo eso. Me has engañado, sentenció el maestro provocando al discípulo.

- ¡Maestro, el agua está por todas partes, en el Caspio, en el rio Gorgan, en mi cuerpo, en el vuestro, solo se diferencian en las variaciones propias del lugar y de las condiciones, pero es la misma agua! ,se le cortó el resuello, más bien por temor a haber levantado la voz al maestro como por el propio esfuerzo.

Es de todos sabido que los métodos que emplean los maestros sufís son muy peculiares y difíciles de imitar o de compilar en un manual de instrucciones, sencillamente porque varían según el discípulo, el momento en que imparten la enseñanza y el lugar en que lo están haciendo. El maestro esperó unos instantes y sonrió.

- ¿Necesitas más explicaciones sobre la naturaleza del Dios, y porqué está en ti, que la respuesta que tú mismo acabas de encontrar?

- Entonces, ¿Dios es el agua?

- Es hora de preparar la comida, la respuesta a eso será otro día.

Explicación de Juan Trigo:

“El maestro conocía muy bien el fenómeno del proceso en el que se produce una, digamos, fatiga mental. El joven Gurdjíeff había agotado toda su energía del momento al descubrir qué quiso enseñarle el maestro al ordenarle ir a por agua, y de momento había relacionado que el agua del Caspio, como la del rio Gorgan, como la de la fuente del pueblo, como por ejemplo la de su propio sistema linfático, es la misma en su origen, solo que envolviendo y permitiendo el desarrollo de aquellos componentes propios de todas las criaturas existentes en el universo. De ahí a la deducción de que Dios es un concepto similar pero total, iba un paso, pero para captarlo el discípulo debía recuperarse del esfuerzo mental, para que sus facultades pudieran captar ese siguiente paso de la enseñanza con renovadas energías y por tanto con éxito”

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

¿Dónde Está Dios?

Cuando descubres que hay un dios interior 
que al mismo tiempo lo ocupa todo,
dejas de proyectarlo en el cielo, en una religión, en una iglesia, en una torre…

Alejandro Jodorowsky.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

‎"El mejor templo, tu cuerpo... 
El mejor altar, tus manos entrelazadas... 
El mejor sacerdote, tu corazón".

Alejandro Jodorowsky.
Plano Creativo.