martes, 20 de septiembre de 2011

"Remedios Caseros para la Gastritis Crónica".


La gastritis es una enfermedad del sistema digestivo donde la secreción ácida aumenta, lo que afecta el revestimiento interno del estómago (la membrana mucosa), con lo que se producen náuseas, vómitos, diarrea y dolor fuerte, entre otros síntomas.

Algunos factores pueden producirla y continuarla (lo que puede derivar en una gastritis crónica), como el estrés, el café, el uso de fármacos antiinflamatorios (AINES), el alcohol, entre otros. También se ha visto involucrada una bacteria en la gastritis crónica, la Helicobacter pylori, que requiere de un tratamiento largo y es de difícil eliminación.

Esta afección produce muchas molestias que interfieren en nuestras actividades diarias, pero hay algunos remedios caseros para la gastritis crónica que puedes preparar para disminuir sus síntomas y recuperarte rápidamente, y que te mostramos a continuación en OtraMedicina.

¿Qué remedios caseros puedes utilizar?

El agua de coco es un excelente remedio natural para la gastritis. El agua de coco ayuda mucho a recuperar el estado normal del estómago en pocas horas. Es lo ideal para tomar apenas comience la gastritis: se debe tomar solo en el primer día.

El jugo de la patata también es de gran ayuda para aliviar la gastritis. Se debe tomar media taza de jugo de patata, dos o tres veces al día, media hora antes de las comidas.

La caléndula también se considera beneficiosa en el tratamiento de la gastritis. Puedes tomar una cucharada de infusión de caléndula dos veces al día.

Una cucharadita de jengibre fresco, si se mastica antes de tomar las comidas, estimula la digestión, evitando así la gastritis.

La combinación de 200 ml de jugo de espinaca mezclado con 300 ml de jugo de zanahoria es altamente beneficioso en el tratamiento de la gastritis.

Otra alternativa es poner en una taza de agua caliente la mitad de una cucharadita de té de la raíz de regaliz. Esperar 10 minutos, colar el té y la bebida. Repetir el proceso por lo menos 3 veces al día.

Un secreto casero es la aplicación de calor directamente al estómago, con una compresa caliente o con una botella de agua caliente, dos veces al día, ya sea con el estómago vacío o dos horas después de las comidas.

Si estos no son suficientes, aquí tienes otros remedios caseros para la gastritis.

Dieta para la gastritis

El realizar una dieta especial para tu gastritis te ayudará a recuperarte más rápido.

Dependiendo de la severidad de la enfermedad tendrás que hacer ayuno los primeros días. Solo debes tomar agua tibia, así tu estómago descansará y disminuirá la inflamación.

Es importante que evites el alcohol, el tabaco, los condimentos, la carne, pimiento rojo, alimentos ácidos, té, café y las grasas. Debes beber mucho líquido, ya sea agua o jugos. Puedes comer queso y yogurt libremente. Es recomendable que la última comida la realices al menos dos horas antes de irte a dormir. Es importante comer relajadamente, sin prisas y disminuir las situaciones que nos produzcan tensión y estrés.

Debes pasar lentamente a los alimentos que sobrecargan el estómago. Lo ideal es una dieta blanda como arroz con pollo por unos 3 a 5 días y después de a poco ir comiendo alimentos más difíciles de digerir, sin mezclar demasiado. Si sufres constantemente de gastritis tendrás que cuidarte más con lo que comes, e ir al médico de no lograr disminuir las molestias.

Prueba estos remedios caseros y adecua tu dieta, ¡y notarás los resultados!.

Publicado por: Gabriela Soto
http://www.otramedicina.com/2011/09/20/remedios-caseros-para-la-gastritis-cronica