miércoles, 28 de septiembre de 2011

"El Doctor Sonrisa"


¿Cuántos payasos tienen?

André Poulié : Son 161 payasos: muy bien formados, visitan cada semana a niños enfermos en 120 hospitales de ocho países. El Doctor Sonrisa está un rato con cada niño, capta su necesidad, le distrae, le hace reír, se establece una relación…

¿Doctor Sonrisa?

Los doctores suelen andar atareados, serios. Así los niños ven a un doctor divertido, y ven el hospital más llevadero y alegre. Les encantan los juegos de magia… Abrimos una ventana de fantasía en su rutina.

¿Esa alegría ayuda a curarse?

Nuestro objetivo no es terapéutico. Sólo es llevar sonrisas, alegría, risas, fantasía.

¿Y qué dicen los padres?

Les ayuda mucho ver a sus hijos reír y pasarlo bien, vivir un oasis en su sufrimiento…

¿Cómo se le ocurrió esta iniciativa?

Tengo muy vivo lo que me pasó cuando tenía 10 añitos: me corté medio pie derecho con una máquina cortacésped que teníamos en el jardín de casa, y siguieron dos años con catorce cirugías y seis meses de cama de hospital… Y no olvidaré lo que hizo Theodora, mi madre.

¿Qué hizo?

Estuvo cada día en la sala del hospital. Allí convalecíamos ocho niños. Eran niños camboyanos con piernas o pies mutilados por minas antipersona. A todos nos entretuvo, consoló y divirtió: cuentos, juegos, historias, imaginación… Yo padecía enormes dolores y la angustia de no saber si volvería a caminar…, pero la alegría de mi madre lo hizo todo llevadero, me evadió de la tristeza del hospital.

¿Y dónde empezó a actuar?

Me dirigí al hospital universitario de Lausana, temeroso: yo tenía 27 años y mis amistades me miraban como a un chiflado cuando sabían que iba a dedicarme a los payasos de hospital… Hablé con el doctor jefe de psicooncología, ¡y le gustó la idea! Pero no podía aprobarla sin el visto bueno de la enfermera jefa… ¡era la que me había cuidado de niño, cuando estaba internado por lo de mi pie!

¿Y cómo reaccionó ella?

En cuanto me reconoció, su rigidez se dulcificó, porque entonces se acordó de mi madre y de todo lo que ella había hecho por los niños de aquella sala… Y así pude empezar a llevar payasos al hospital. Todo gracias a la bondad, generosidad y amor de Theodora, mi madre. Este es su fruto.

Breves extractos de una entrevista en La Vanguardia. André Poulié, que lleva risas a los hospitales.

Imagen: Banco de Imágenes Gratuitas