jueves, 21 de julio de 2011

Dime Que Haces Y Te Diré Quienes Fueron Tus Abuelos


¿Qué Son Los Abuelos?

Yo hago lo que quiero con mi vida, ¿o no?

Pensamos que hemos escogido la profesión y la vida que llevamos por propia iniciativa, y, cuando investigamos a fondo la historia familiar, descubrimos con asombro que hicimos lo que papá o mamá desearon silenciosamente, lo que alguno de nuestros abuelos o abuelas soñaron, o tal vez lo que convenía para reequilibrar algún desajuste familiar de fondo.

Volvemos sobre la psicogenealogía ¿Verdad?

Para saber quienes somos resulta imprescindible desarrollar nuestro árbol genealógico por lo menos hasta la altura de los bisabuelos. El árbol nos muestra el terreno donde se forjó nuestro carácter, también los secretos y las estructuras inhibidoras que hemos heredado de nuestro “clan”.

Centrémonos en los abuelos. Mi padre nunca me ha contado nada de su padre ¿Cómo voy a conocer a ese abuelo?

Toda la información se va transmitiendo de generación en generación. Cuando entre dos generaciones hay un problema grave, se corta esa transmisión a la siguiente. Por tanto es posible intuir que si no sabes nada de ese abuelo es porque tu padre tuvo graves problemas con él

¿Ese abuelo “cortado” puede tener consecuencias?

Ese abuelo se convierte en una trampa, alguien de la siguiente generación podría quedar excluido en un ejercicio de fidelidad hacia él. Ya sabes que al árbol le gusta repetirse. Queda demostrado en la práctica clínica que muchos delirios esquizofrénicos son la realización metafórica de un deseo no cumplido a nivel de los abuelos.

No puedo entender una fidelidad que se ejerce sin ser consciente de la misma

Esa fidelidad puede comprenderse si aceptamos la existencia de un inconsciente familiar a través del cual todos los miembros del árbol genealógico están en continua comunicación.

Pero ¿no es lo mismo un abuelo más o menos?

No podemos ignorar a ningún ancestro ya que negar un fragmento de nuestro árbol, es como si negáramos una parte de nosotros mismos. La familia está viva en nuestra piel, en el cuerpo, está hablando todo el tiempo.

La verdad es que se me hace difícil acercarme hoy a la figura de mis abuelos.

Hay un ejercicio revelador que consiste en construir el árbol genealógico de nuestros padres, al igual que previamente hemos hecho con el nuestro y contando con los datos posibles. Ver a nuestros padres haciendo triada con sus padres, es decir, con nuestros abuelos, nos aproxima a ese mundo emocional que no es otro que el que llevamos en el corazón.

¿Podemos ver a nuestro árbol genealógico reflejado en el cuerpo?

Se podría expresar a grandes rasgos y simplificando muchísimo que en la parte derecha del cuerpo está nuestro linaje paterno y en la izquierda el materno. Los bisabuelos podríamos situarlos en la cabeza y los hombros. El tórax y los brazos quedarían asignados a los abuelos. Desde la cintura a las rodillas situaríamos a lo padres y desde las rodillas a plantas de los pies tendríamos a los hermanos.

He leído que los abuelos representan el ego emocional

El ego emocional nos habla de sentimientos y nos conecta con el corazón. Ego que en el árbol genealógico está relacionado con nuestros abuelos y sus hermanos.
Al igual que evaluamos las ideas, para conservarlas o deshacernos de ellas según su grado de utilidad y belleza, también debemos examinar nuestros sentimientos para ver si son auténticos o no. Todo sentimiento que nos lleve a la guerra y a la confrontación es algo de lo que deberíamos prescindir. En cambio, los sentimientos auténticos son aquellos que nos conducen a la paz

Parece demasiado sencillo

Hay que contar con las resistencias. Cada vez que nosotros “movemos algo” nuestro clan también se mueve por efecto del inconsciente familiar que trata de reequilibrar la situación. No estamos atados a ese inconsciente, aunque sin duda nos “fastidia” cada vez que tratamos de transformar alguna cosa.

¿Qué podemos decir respecto a los secretos que esconden nuestros abuelos?

Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde, nuestras emociones secretas, están en el estrato de los abuelos. En cualquier caso, si te apetece profundizar sobre este ego te recomiendo que contestes a las siguientes preguntas: Enlace.

Me inquieta un poco que mis emociones estén teñidas por las experiencias de mis cuatro abuelos.

La buena noticia es que siendo consciente de lo que a ellos les faltó, hoy puedes dárselo de forma metafórica, lo que les das te lo das y lo que te das, se lo das a ellos también. Por ejemplo, si tu abuelo fue alcohólico por falta de amor maternal, puedes cubrir su tumba de leche condensada y cantarle una nana. Luego ve y ama a tus hijos sin límites. El árbol que se sana hacia atrás, también se sana hacia delante.

Plano Creativo.