miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Quieres Ser Un Bonsai Estéril? ¿O Un Árbol Que Se Expande Y Da Buenos Frutos?


Alcanzar la salud es ponerse en línea con lo que uno es. Al nacer tenemos todas las posibilidades, somos una semilla con un potencial infinito, pero la familia, la sociedad y la cultura nos van limitando hasta enfermarnos, obligándonos a ser lo que no somos…Nos convienten en bonsais de exposición.

Vamos a detectar los límites que nos impiden ser, preguntémonos:

-¿Cuáles son mis límites en el ego intelectual?

¿Qué creencias son las que se interponen entre yo y mis deseos? ¿Me doy permiso para cambiar libremente de pensamientos? ¿Me deshago de ideas irracionales con libertad? ¿Me abro a nuevos estímulos, a nuevos aprendizajes, a nuevas formas de ver y entender el mundo?

Por ejemplo, creer que la ciencia es la única forma de llegar a la verdad es un límite intelectual.

La apertura mental, la actitud crítica, el hacerse preguntas, el vaciarse de ideas ante situaciones nuevas y el situarse en el presente, son modos de deshacer los límites mentales.

-¿Cuáles son mis límites en el ego creativo-sexual?

Es decir, ¿Qué placer me prohíbo? ¿Qué no me permito crear?…

Ejercicios para desbloquear este nivel son por ejemplo practicar la “danza del vientre”, pintar el autorretrato con sangre menstrual (si eres mujer).

-¿Cuáles son mis límites en el ego emocional?

¿Tengo delimitado lo que debo o no debo sentir?

“Los chicos no lloran”…bloqueo emocional en el hombre.

“Las chicas no se enfrentan”…represión de la rabia, ira.

“No puedes querer a esa persona”…encarcelar lo incarcelable.

“Debes de amar a ese eternamente”…bloquea la libertad.

“Nunca digas no, o no te querrán”… frontera a la autoafirmación.

Para desbloquear los límites emocionales se deben trabajar los sentimientos sublimes, sobre todo la gratitud.

-¿Cuáles son mis límites en el ego material?

¿Tengo libertad para modificar mis hábitos, mi alimentación, para cambiar de vivienda, para mudarme de ciudad, para cuidar mi cuerpo con nuevos criterios, para ganar dinero por medios diferentes…?

Hacer lo que los demás hacen ya es un límite.

Un ejercicio interesante consiste en visualizar el mundo que deseamos, el cuerpo que deseamos, la vida que deseamos…todo ello sin límites, dejándo que crezcamos como frondosos árboles en un bosque natural.

Plano Creativo.