martes, 30 de noviembre de 2010

"Arcanos, Espejos del Alma".




Nos estamos refiriendo al Tarot… ¿Qué es el Tarot?

Alejandro Jodorowsky: El Tarot es la suma del conocimiento simbólico de Occidente. Podríamos definirlo como un alfabeto, donde cada carta es una letra y estas se conectan para formar frases. Es en definitiva una lengua que sirve par desarrollar la intuición.


¿Cuántas letras tiene este alfabeto y cómo se organizan?
Nos encontramos frente a un alfabeto óptico, formado por 78 cartas, una verdadera enciclopedia visual. Donde se trasmite el conocimiento no por sonidos sino por figuras, formas y colores.


¿Cada una de las cartas, o letras, tienen un único significado?
Cada carta del Tarot tiene mil explicaciones distintas, nada está fijo. El enemigo del Tarot es la interpretación estrecha, la ignorancia…


¿Qué es básicamente una tirada?
Los Arcanos que aparecen en una tirada configuran el espejo del alma del consultante en ese momento presente, es por un fenómeno de sincronicidad que escoge esas cartas y no otras. Una lectura consiste en el encuentro de tres azares: el que lleva el consultante ante mí, el que me lleva a mí ante el consultante y el momento en que se eligen las cartas.

Alejandro Jodorowsky.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

Cada Arcano es un Espejo.

Leonora Carrington: -Toma estas 22 cartas. Obsérvalas una por una y luego dime que significa para ti aquello que ves.

Dominado por mi timidez obedecí. Ella escribió rápidamente todo lo que iba diciendo. Al terminar con la descripción de El Mundo, me encontré empapado de sudor.

La pintora, con una misteriosa sonrisa, me susurró:
-Lo que acabas de dictarme es “el secreto”. Cada arcano, siendo un espejo y no una verdad en si mismo, se convierte en lo que ves en él. El Tarot es un camaleón.

Alejandro Jodorowsky.